Presupuesto de obra Jerusalén – San Juan de Dios crece 8,7 millones más

Cada kilómetro de la obra en Jerusalén - San Juan de Dios cuesta 14 millones de soles a la Municipalidad Provincial de Arequipa, que la hace por administración directa

Local El Búho

La obra Jerusalén – San Juan de Dios inició con un presupuesto de 19 millones en octubre de 2018. Desde entonces, el presupuesto no ha parado de crecer y al día de hoy asciende hasta los 27 millones 894 mil 162 soles. Esto representa un incremento de 8 millones 761 mil soles, alrededor del 46% más.

El nuevo presupuesto de los trabajos dispara el precio del costo del kilómetro de obra. La extensión de la zona intervenida es inferior a dos kilómetros, por lo que el valor por kilómetro ahora bordea los 14 millones de soles. 

Según las funcionarios de la comuna, el problema se debe a errores en la elaboración del expediente técnico. César Berríos, gerente de Desarrollo Urbano de la MPA, anunció que también se ampliará el plazo de la obra en 183 días. Algo que no afectará la campaña navideña de los comerciantes de San Juan de Dios. 

PUEDES VER:  DunckerFest

Indicó que la transitabilidad de la vía será entregada el 30 de noviembre, como se estableció inicialmente. Empero, la obra finalizará en su totalidad el 31 de mayo. Para diciembre se adoquinará la última cuadra de San Juan de Dios y se continuarán ejecutando las actividades complementarias.

Justifican incrementos en Jerusalén – San Juan de Dios

Arequipa municipalidad provincial funcionarios Jerusalén San Juan de Dios

Respecto a los incrementos, el funcionario sostuvo que este dinero proviene de saldos de balance de 2018. Estos provienen de obras que no se han ejecutado:

“Aumentó en vías de adoquín de piedra, instalación de laja en las veredas y bolardos de concreto, monitoreo ambiental, adoquín nuevo en la avenida Olímpica, excavaciones que han sufrido cambios de medidas en baja, media tensión, errores de agua, instalaciones eléctricas. Son las partidas más incidentes”.

Sobre la adquisición de nuevo adoquín, Berríos afirmó que este no se encuentra en buenas condiciones para ser recolocado. Aseguró que es necesario realizar una nueva adquisición. Son en total 2 mil metros cuadrados para la avenida Olímpica.

“Hay un alto porcentaje de desperdicio, se ha hecho las consultas a Cultura en cuanto a la concepción física del adoquín. Tiene unas medidas y la mayoría de los adoquines ya han perdido sus características. No pueden ser instalados, ponemos en riesgo la obra”.

Según refirió, el periodo de lluvias no generará retraso ni sobrecosto. Para el 30 de noviembre el tema de la transitabilidad estará culminado. La obra actualmente se encuentra en un 44% de ejecución.

PUEDES VER:  Tía María: Conservar lomas de Cachendo y otros 6 ecosistemas vulnerables ahora es de interés público

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE