Arequipa tiene solo mil 339 mineros formales entre más de 50 mil en toda la región

Según los estudios de la Gerencia regional de Energía y Minas, en Arequipa existen alrededor de 50 mil mineros entre pequeños y artesanales operando. De ese total, solo 11 mil han solicitado su formalización, dejando como saldo, más de 39 mil mineros informales en nuestra región, ademas de los que aun no concluyen su trámite

Regional Avatar

A paso lento. El gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Muñiz Delgado, manifestó que la región tiene graves problemas para contrarrestar la minería informal. Del aproximado de 50 mil que operan en la región, solo 11 mil han presentado su documentación para solicitar su formalización.

Arequipa

Los pequeños mineros y mineros artesanales que aspiran a formalizarse ante el Estado, deben hacerlo a través del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

Según los estudios de la Gerencia Regional de Energía y Minas, en Arequipa existen alrededor de 50 mil mineros, entre pequeños y artesanales, operando. De ese total, solo 11 mil han solicitado su formalización, dejando como saldo más de 39 mil personas en la minería informal, además de los trabajadores que aún no concluyen su trámite.

PUEDES VER:  Tía María: Conservar lomas de Cachendo y otros 6 ecosistemas vulnerables ahora es de interés público

En lo que va del 2019, se han formalizado a 432 mineros, sumando esta cifra con los formalizados de los años 2016, 2017 y 2018, hacen un total de solamente 1 339 formalizados en estos cuatro últimos años, es decir, menos del 2,3% del total.

“Si dividimos esos 50 mil entre el promedio de formalizaciones que se han estado llevando a cabo en estos años, nos llevaría más de 160 años para formalizar a todos los mineros pequeños y artesanales, la minoría informal es un grave problema”

Carlos Santos, Gerente General de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA).

La mayor dificultad para formalizar a los mineros, según Carlos Santos, es el contrato de operación que otorgan los dueños del territorio de la concesión. Pero no es el único documento que se requiere para tramitar un permiso de operación minera.

PUEDES VER:  Transportes: Conoce para quiénes se amplió revalidación de brevete

Requisitos para salir de la minería informal

El REINFO, como requisitos, solicita cinco documentos a los mineros:

  • Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), otorgado por el Ministerio de Cultura.
  • Permiso de la Autoridad Local del Agua, otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
  • Contrato de operación, otorgado por los dueños del territorio de la concesión minera.
  • Expediente Técnico.
  • Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), otorgada por la ARMA.
PUEDES VER:  Exhortan a Elmer Cáceres a ofrecer disculpas a los pobladores de La Joya

Además de la dificultad para oficializar el contrato de operación, el gerente de Energía y Minas del GRA, manifestó que la falta de conocimiento y asesoría para los mineros, perjudica el proceso de formalización, debido a que no saben qué hacer, dónde conseguir los documentos y finalmente cómo llenarlos correctamente.

Debido a este problema, se está impulsando un proyecto denominado “Pasantía en el proceso de formalización minera en la región Arequipa”, donde se dictarán talleres del 15 al 18 de octubre a los mineros que deseen formalizarse.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE