Ayma: Sikuris, performance y video arte en un solo espectáculo

El nuevo espectáculo musical que presenta el Conjunto Queñual, se basa en sonidos ancestrales de sikuris de la comunidad de Huancané, Ilabaya.

Música Avatar

Ayma es el nuevo espectáculo musical que presenta el conjunto Queñual. agrupación arequipeña que tiene 19 años de vigencia artística.

La originalidad de Ayma es descrita así, por el director:

«En el espectáculo Ayma aparecerá una integración de estéticas como las videocreaciones, la música tradicional, ondas sonoras electrónicas, coreografías, performance y una puesta en escena bastante enriquecida visualmente»

Jaime Rodriguez- Director del Conjunto Queñual

El espectáculo permitirá comunicar las imágenes y acompañar, a su vez, a la música tradicional andina. En consecuencia, permitirán generar sensaciones que han sido utilizadas de manera libre por la agrupación, respetando la matriz cultural de donde proviene la música.

Como resultado, el Conjunto Queñual asegura que las funciones musicales generarán sensaciones, experiencias y reflexiones sobre lo que puede suceder cuando un individuo sale de su entorno cultural y se interna en otro muy diferente.

Ayma, proceso de investigación

Todos los años, los comuneros de Huancané, Ilabaya (Bolivia) se reúnen en la Fiesta del Dulce Nombre de Jesús, durante la segunda semana de enero. Entonces, los músicos Jach’a Laquita cantan “poemas musicales” a deidades andinas como el cóndor, el zorro y la vicuña.

Destacan las Sikuri Imillas (mujeres adolescentes). Ellas van “anudando” a cada uno de los sikuris Jach’a Laquita con cintas de vistosos colores formando una idea de grupalidad, vínculo, encuentro, conexión.

El Conjunto Queñual visitó la comunidad en dos oportunidades. Ahí fueron armando su nuevo espectáculo que se estructura a través de escenas que constituyen “sueños”. Este 25 y 26 de octubre se presentan en el Teatro Fénix. Dos únicas funciones que prometen trasladar al espectador a un universo diferente.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE