Requisitos mínimos

Trocha urbana Paola Donaire Cisneros

Además de la irresponsabilidad habitual de nuestro electorado, para las elecciones congresales de enero próximo, se presenta otro factor en contra: el tiempo es corto. La posibilidad de promover un voto informado es más limitada que en circunstancias normales. Y, para empeorar el asunto, aparecen en escena, como posibles candidatos, políticos de la mala escuela, la del oportunismo, los acomodos, las malas trayectorias y la falta de buenas propuestas. Por ello, es necesario que la ciudadanía comience a exigir más de quienes aspiren llegar al Congreso.

elecciones

El próximo Parlamento tendrá poco más de un año de vigencia, pero tiene la posibilidad de sentar las bases para mejorar el manejo político y administrativo del país. Además, con la nula posibilidad de reelegirse inmediatamente, se podría esperar que los próximos congresistas tomen decisiones más firmes respecto a los privilegios de los que goza el Poder Legislativo. En primer lugar, los candidatos deben ser muy claros en presentar su propuesta respecto a la inmunidad parlamentaria y la bicameralidad; así como, la renuncia y/o revocatoria de congresistas. Otro aspecto en el que deben incidir es su posición frente a las políticas de lucha contra la corrupción; desde la conformación de la Junta Nacional de Justicia hasta el control en la ejecución de obras y proyectos de los gobiernos locales. La solución a conflictos sociales generados por la explotación de recursos naturales es otro tema que debe primar en sus discursos.

PUEDES VER:  Un canto feminista

A nivel de perfil personal habría que exigir que los futuros parlamentarios no tengan denuncias por violencia de ningún tipo o procesos por estafa o corrupción. Así que: a buscar con lupa antes de las elecciones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE