Cámara de Comercio afirma que 100 mil agricultores se beneficiarán con nueva Ley Agraria

Aseguran que la Ley de Promoción Agraria trae beneficios laborales a más de 100 mil agricultores de la región Arequipa

Regional El Búho

Daniel Lozada Herrera, presidente del Comité Agropecuario de la Cámara de Comercio, afirmó que la Ley de Promoción Agraria ha incluido mejoras en los beneficios laborales de más de 100 mil agricultores de la región Arequipa.

Agraria

“Es una ley [a la] que el agricultor tiene libertad de acogerse o no; si se acoge tiene beneficios como Seguro Social, SIS, pensiones, AFP, vacaciones que no habían formalmente, gozan de derechos laborales que antes no existían en el campo”

Daniel Lozada Herrera, presidente del Comité Agropecuario de la Cámara de Comercio

Las modificaciones incluyen el pago de una remuneración mínima diaria no menor a 39,19 soles a los trabajadores de este sector, cumpliendo el mínimo de cuatro horas diarias. Antes de la modificación, el monto mínimo era de 16 soles. Además, el tiempo de vacaciones se extenderá de 15 a 30 días.

A diferencia del aporte del 4% a EsSalud, otra modificación obligará a los empleadores a aportar el 6% de la remuneración mensual. Sobre la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), será del 9.72% de la remuneración mínima vital, así como las gratificaciones que serán del 16.66%.

Lozada Herrera sostuvo que desde la Cámara de Comercio se está buscando la promulgación de este nuevo Régimen Agrario que, debido a la actualidad política, ha quedado suspendido.

“Estamos luchando en la Cámara de Comercio para que la Ley de Promoción Agraria, ya aprobada por el Congreso disuelto, sea promulgada por decreto de urgencia por el presidente. Porque el clima político adverso a la estabilidad económica que necesita la agricultura, nos puede retrasar y hacer que la ley venza”

350 mil puestos de trabajo perdidos sin Majes – Siguas II

Sobre el proyecto, el presidente del Comité Agropecuario de la Cámara de Comercio, anunció que, de acuerdo a un estudio realizado por la asociación, resulta innecesaria la Adenda 13.

“Es urgente e importante que Majes – Siguas II sea una realidad a corto plazo, porque estamos perdiendo más de 350 mil puestos de trabajo directos e indirectos”

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE