Crisis argentina y cambio de gobierno

Columnista invitado Alan Fairlie

El presidente de Argentina Mauricio Macri asumió la presidencia el 10 diciembre de 2015 bajo una campaña de promesas. Entonces indicaba que la inflación no sería un problema en su gobierno[1], puesto que los trabajadores no pagarían  impuestos a la ganancias[2]. Además, eliminaría los impuestos a la renta que pagan los trabajadores, no devaluaría el peso argentino, reduciría el desempleo, y no eliminaría derechos a los trabajadores. [3]

Argentina
Foto: AFP

Primeras medidas y cambio de rumbo

En primer lugar, se procedió a la liberalización de los impuestos a las exportaciones de trigo, maíz y carne vacuna, y la reducción de los impuestos a los productores de soja[4]. Asimismo, pusieron fin a la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)[5] reemplazándola por un sistema de licencias, con lo cual se agilizaría el sistema de importaciones[6].  Como podemos observar en el Gráfico 1, estas medidas no permitieron mejorar la balanza comercial argentina tras su implementación que, en los últimos dos años, se volvió deficitaria.

Una semana después de la toma de mando de Macri se eliminó el Cepo cambiario[7]. Si bien esta liberalización devaluó el peso, su tasa de crecimiento fue baja y su aumento progresivo como se puede observar en el Gráfico (2).

Luego, en diciembre de 2017, con la subida de interés de los bonos de Estados Unidos, se provoca una devaluación del peso argentino, lo que dio inicio a la corrida financiera. El peso no dejó de caer mientras que la política de la eliminación del Cepo cambiario facilitó la salida de capitales de Argentina a una velocidad récord.

En mayo de 2018, la FED anuncia que mantendrá su tasa a corto plazo entre 1.5-1.75%[8] ocasionando una segunda corrida cambiaria. Como se muestra en el gráfico 2, desde este mes el peso se devaluó fuertemente[9]. Así, ante la creciente inflación y la fuga de capitales Argentina decide aumentar su tasa de interés hasta 60%. Sin embargo, por la guerra comercial EEUU-China, y las políticas de tasas de interés de EE.UU., la migración de capitales aumentó. Entonces, Argentina continuó aumentando sus tasas de interés llegando en octubre de 2019 a  68%[10].

El aumento de las tasas de interés de los bonos de Argentina generó entonces un incremento de los intereses de los préstamos interbancarios y personales, reduciendo su consumo[11].

PUEDES VER:  El sur peruano y su historia regional

Entonces, el FMI acuerda con el presidente de Argentina brindarle un préstamo de 54,000 millones de dólares a desembolsar en 3 años. Esto llevó a Argentina a tener una deuda externa que ha ido aumentando sustancialmente como % de su PBI (ver Gráfico 3). El peso argentino siguió devaluándose y por consecuencia la inflación alcanzó el 53.4% a setiembre del año 2019 [12].

Campaña electoral

Este año iniciaron las campañas electorales y el 11 de agosto se realizaron las elecciones primarias (llamadas PASO). Entonces ganó ampliamente Alberto Fernández, el principal candidato opositor. Posteriormente a las PASO, el FMI frenó el desembolso que debía entregarle a Argentina por el préstamo asumido.

Macri dirigió un discurso a la Nación pidiendo perdón por algunos errores de su gobierno; entonces anunció nuevas políticas [14]:

  • Empleados en relación de dependencia recibirían hasta 2000 pesos en septiembre y octubre porque no pagarán los aportes personales
  • Se modificará el Impuesto a las Ganancias para que los asalariados reciban alrededor de 2000 pesos por mes hasta el fin del 2019.
  • Los monotributistas, informales y desocupados recibirán 2 pagos extras de AUH que reciben por sus hijos.
  • Los empleados estatales y de las FF.AA, reciben un bono de 5000 pesos.
  • Aumento del salario mínimo
  • Aumento en 40% de la Beca Progresar
  • Plan para las PYMES que les va a permitir pagar hasta en 10 años sus préstamos con la FIP.
  • Por último, congelar el precio de las naftas por los próximos 90 días.

La situación no se calmó y luego se evidencia un desesperado acto en medio de la campaña electoral.

Así, en este cuadro resumimos las propuestas de ambos candidatos:

Propuestas de Mauricio Macri[15]Propuestas de Alberto Fernández[16]
No se hará modificación a la política cambiaria.[17]Hacer un acuerdo para los prime-ros 100 días de gobierno entre empresarios, sindicatos y el Estado nacional para fijar nuevas reglas. Se pondrán en práctica políticas activas que favorezcan el crédito para las pequeñas y medianas empresas.
Bajar el impuesto al trabajoRecomposición inmediata de las jubilaciones con un aumento del 20%.
Se van a lanzar beneficios para el cuidado de los hijos, como un plan para que “la cobertura para gastos guar dería que reciben los trabajadores formales” pueda ser utilizada “en cuidadores que trabajen en la casas de las familias”.Desdolarización de las facturas de los servicios públicos. Las tarifas seguirán el ritmo de los aumento salariales y de los ingresos de los argentinos.
El Gobierno extendería las licencias por paternidad o persona no gestan-te, que ahora “pasarán a ser de 20 días”, además de establecer que los meses “sin goce de sueldo van a po- der dividirse entre la pareja y pro-mover la igualdad entre hombres y mujeres”.Remediar los créditos con un plan de salida para la gente que confió y fue estafada
Medidas para cuidar a los chicos desde los primeros días. Se quiere mejo-rar el cuidado de niños y niñas de menos de 4 años y que la crianza compartida sea más fácil. Por eso se va extender el alcance de los progra mas y crear beneficios para las fami-liasAcceso pleno a medicamentos pa- ra los jubilados y cumplimiento del Plan de Vacunación.
No se  renegociará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Los desembolsos del programa acordado en 2018 terminan el año que viene y si quisiéramos un nuevo acuerdo deberíamos sentarnos a discutirlo recién en 2021.Crear el Ministerio de la Mujer para asegurar condiciones de igual- dad. Además, articular las políti- cas públicas que sean necesarias sobre el tema.
Mejorar el transporte público. Que un 50% más de personas use el tren todos los días. Entre otras obras, vamos van a electrificar el San Martín, eliminar las barreras del Sarmiento y terminar el viaducto del Belgrano Sur y extenderlo hasta Constitución.Negociar con firmeza con el Fon- do Monetario Internacional.
La extensión de la red de fibra ópti- ca con el objetivo de llevar Inter- net “a todos los argentinos”Recuperar el Ministerio de Cien- cia, Tecnología e Innovación Pro-ductiva. Luego, poner de pie al Conicet
Ninguna exportación vinculada a la actividad agropecuaria pagará re- tenciones (impuestos), “salvo la so- ja”Tener un dólar competitivo para producir y exportar. Por tanto no habrá ni cepo ni posibilidad de especulación. Se llevará adelante u-na regulación que ponga límites a la fuga de capitales.
Asimismo, continuar con la lucha contra las drogas.Eliminar las retenciones a la in- dustria, a las economías regiona- les, y a los servicios informáticos y basados en el conocimiento
 Se pondrá en marcha un sistema tributario que haga funcionar la economía. Más incentivos para la inversión, la producción y el em-pleo.
PUEDES VER:  Un canto feminista

Futuro Incierto

Por tanto, la Argentina tendrá que decidir entre el continuismo, con un “nuevo comienzo”, o el retorno de la dupla Fernández-Fernández, que plantea un futuro diferente. Además, critica el fracaso de Macri, sobre todo en el aumento de la pobreza, favorecimiento a sectores de altos ingresos, descuido del sector productivo, la educación, ciencia y tecnología.

Entonces, la población debe definir si cree que la crisis actual es por el gobierno anterior y la crisis internacional y Macri merece una nueva oportunidad; o el retorno de la mandataria acusada además en diferentes procesos de corrupción (en lo que el gobierno actual también ha sido cuestionado). Asimismo, decidir entre el continuismo de las políticas de liberalización y apertura y una política exterior y de integración menos centrada en la región; o un cambio interno y mayor énfasis en los procesos de integración regional.

PUEDES VER:  Buscando a Nemo I

Así, lo que suceda en Argentina puede cambiar el péndulo político en la región que sufre dramáticos episodios en estos momentos. Finalmente, les deseamos lo mejor, y que pueda retomar el país hermano. un camino de desarrollo sostenible.


*Se agradece el apoyo de Lakshmi Castillo en la sistematización de los datos.

[1] Entrevista a Mauricio Macri durante campaña por Somos Bahía. Véase: https://www.youtube.com/watch?v=NfJyXJNjIv8 

[2] Spot “Lo que no voy a hacer” de Mauricio Macri (06.10.19). Véase: https://www.youtube.com/watch?v=J4qNzQUsCAE

[3] Debate presidencia Argentina. (15/11/15). Véase: https://www.youtube.com/watch?v=H7Lnw-fk__k

[4] Gestión (14.12.15). Véase: https://gestion.pe/economia/argentina-elimina-impuestos-exportaciones-trigo-maiz-baja-soja-107284-noticia/

[5] Creada en el 2012 mediante la Resolución General N°3252/12. Véase: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/190000-194999/193243/norma.htm

[6] Resolución  General  N° 3823/15. Véase: https://www.cac.com.ar/data/documentos/44_3823%2015.pdf

[7] En 2011 la presidenta argentina Cristina Fernández creó el cepo cambiario el cual limitaba la compra de divisas hasta 2000 dólares mensuales con el fin de evitar la fuga de capitales y aplicaba tanto para los ciudadanos como las empresas.

[8] AméricaEconómica(02.05.18). Véase: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/reserva-federal-de-eeuu-mantiene-tasa-de-interes-sin-cambios-y-dice-que

[9] Véase: https://www.dw.com/en/us-fed-announces-second-rate-hike-in-2018/a-44210897

[10] Según Datos Macro. Véase: https://datosmacro.expansion.com/tipo-interes/argentina

[11] Luego, es importante mencionar que al inicio del gobierno de Macri se impulsaron los préstamos, y se dio un boom inmobiliario que ahora con el alza de intereses afectaba fuertemente a todos los que los adquirieron.

[12] Según INDECI. Véase: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-5-31

[13] Los datos de 2019 llegan hasta septiembre de ese año.

[14] Discurso presidente Mauricio Macri (14.10.19). Véase: https://www.youtube.com/watch?v=LMm5KnY62So

[15] Twitter del Presidente Mauricio Macri. Véase: https://twitter.com/mauriciomacri

[16] Frente de Todos (31.01.19). Véase: https://twitter.com/FrenteDeTodos/status/1156550752002875392?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1156550752002875392&ref_url=https%3A%2F%2Fdiputadosbsas.com.ar%2Fnota%2F6785%2Fjubilaciones_salarios_y_ministerios_nuevos_cuales_son_las_17_propuestas_de_alberto_fernandez

[17]La Nación (28.07.19). Véase. https://www.lanacion.com.ar/politica/los-candidatos-definieron-sus-propuestas-nid2271931

El Búho, síguenos en nuestras plataforma 

TAmbién búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE