¿Cuántos venezolanos hay en Arequipa? Esto es lo que reportan las cifras

Los venezolanos que se encuentran en Arequipa atraviesan por diferentes necesidades, desde la educación hasta la salud, advierten especialista.

Sociedad Avatar
Venezolanos en el Perú

Arequipa es una de las cuatro regiones de más acogida de ciudadanos venezolanos, después de Lima, Tumbes y Tacna. Según cifras oficiales, se estima que 23 mil llegaron a nuestra ciudad hasta setiembre de este año. Pero existe una cifra oculta que bordea los 30 mil, señaló Federico Agusti, representante de Agencia de la ONU para los Refugiados en el Perú (Acnur).

Los extranjeros que se encuentran en nuestra región no necesariamente tienen planeado quedarse, señaló el especialista. Un gran número tiene planificado cruzar la frontera y llegar a Chile. Sin embargo, existe otro grupo, alrededor del 40%, que tiene la intención de solicitar refugio en nuestro país.

Aquellos que optan por realizar la travesía hacia el sur atraviesan cada vez por más dificultades. El aumento de restricciones sumado a la informalidad pone a estos ciudadanos en situación de vulnerabilidad, explicó.

Situación de los venezolanos

Federico Agusti, manifestó que los ciudadanos venezolanos encuentran barreras para acceder a los servicios como salud, educación y trabajo. De acuerdo a los estudios realizados, se identificó que el 50% de los niños no lograron acceso a la educación. Eso se ve reflejado en las calles, donde venezolanos y sus hijos se dedican a la venta ambulante de productos.

Debido a que las políticas migratorias se han hecho más rígidas, a muchos venezolanos les cuesta obtener el permiso temporal de permanencia (PTP) o las visas humanitarias. Por ese motivo, solo un 6% de la población migrante accedió a un puesto laboral formal, mientras el resto ocupa un puesto sin ninguna clase de beneficio.

Un reciente estudio de Acnur advirtió que el 62% de los venezolanos se ha sentido discriminado. Aunque la cifra es bastante contradictoria, pues el 61% ha dicho que tiene interacción positiva con la población peruana.

Situación de los venezolanos en el país. Foto: Cortesía

Atención institucional

En opinión del experto, el Gobierno debe aplicar políticas que brinden a la población migrante la asistencia humanitaria que necesitan. Al ser un grupo vulnerable están expuestos a caer en la explotación laboral, discriminación, acoso sexual, trata, entre otros.

En esa metida, Acnur promueve con las autoridades arequipeñas alianzas de cooperación para mejorar las condiciones de los refugiados. Se han realizado campañas de sensibilización en espacios públicos y ahora último buscan abrir centros de acogida para aquellos venezolanos sin hogar. Asimismo, replicar estas experiencias en otras regiones del sur como Cuzco y Puno.

La situación de los venezolanos fue abordada en el taller «Técnicas y herramientas periodísticas para cubrir contextos de movilidad humana en América Latina: caso Venezuela», que se desarrolla en Lima.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE