Defensoría propone creación de «Autoridad Autónoma del Río Chili» para preservarlo

“En los últimos 50 años Arequipa creció de espaldas al río, lejos de preservarlo y cuidarlo, sus riberas han sido afectadas inescrupulosamente por invasiones y contaminación por desagües”.

Local Avatar

Ángel María Manrique, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, indicó que, tras una supervisión realizada en los espacios públicos del Centro Histórico, se detectaron graves problemas de seguridad, transitabilidad, iluminación en la ciudad y contaminación del río Chili.

Río Chili

Según Manrique, la inacción de las autoridades contribuye a la pérdida y descuido de espacios públicos. Un caso claro es el del río Chili que, según el estudio, no se le da la prioridad que requiere debido a la grave contaminación que está sufriendo.

Una de las propuestas de la Defensoría del Pueblo es la creación de la “Autoridad Autónoma del Río Chili” para protegerlo de la contaminación y privatización. Tal como indica el texto, “en los últimos 50 años, Arequipa creció de espaldas al río; lejos de preservarlo y cuidarlo, sus riberas han sido afectadas inescrupulosamente por invasiones y contaminación por desagües”.

El río Chili no es el único problema

El estudio también indica que las actividades culturales o de recreación se han reducido en nuestra ciudad. Algunas razones que se le atribuyen son la falta de transitabilidad por el tráfico y congestión vehicular. También, porque simplemente las zonas designadas como parques y espacios libres, se han enrejado.

En el cercado de Arequipa existe aproximadamente 104 parques y más del 30 por ciento están cerrados al público. Del restante, que está abierto, la mayoría se encuentra en mal estado. Y no brinda las condiciones necesarias y básicas para que los ciudadanos puedan disfrutar libremente de ellos, según el estudio.

Otro problema detectado es la falta de iluminación, lo que contribuye al aumento de la percepción de inseguridad de los ciudadanos. Para Manrique, este problema debe priorizarse debido a que en el centro de la ciudad existen cuatro universidades con más de 60 mil alumnos vulnerables.

Además que en la zona de los campus universitarios, existen tiendas y locales de dudosa reputación que expenden bebidas alcohólicas a menores de edad y hasta altas horas de la noche

“El poco control del estado que se ejerce sobre los alrededores de las universidades configura el escenario perfecto para la delincuencia y la venta de estupefacientes; vulnerando así el derecho de libre tránsito de miles de estudiantes arequipeños”

Estudio Defensoría de Pueblo

Finalmente, el estudio denominado “Supervisión de Espacios Públicos en Arequipa”, será puesto a disposición de las autoridades para que lo tomen en cuenta en futuros proyectos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Subscribe to our newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE