¿El Tribunal Constitucional estará a la altura?

Reportajes TV Avatar

Gonzalo Ortiz de Zevallos ha pedido su incorporación al Tribunal Constitucional del Perú, tras ser elegido por la mayoría fujimorista del Congreso, antes de ser disuelto, en medio de gritos y protestas.

Pero ¿quién es este abogado que ahora reclama su lugar en el Tribunal Constitucional?

Hijo del primer fiscal de la Nación, Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel. Es descendiente del segundo Presidente del Perú, José Bernardo de Tagle. Es abogado graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1984 fue autor del proyecto y luego Ley de Arrendamiento Financiero. En 1996, fue autor principal de la Ley General del Sistema Financiero, del Sistema de Seguros y de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú. Desde el 2016 es árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

PUEDES VER:  Troles y exvedettes presentan su candidatura al Congreso (VIDEO)

Idoneidad

Pero el primo de 73 años de Pedro Olaechea, no tiene experiencia en temas constitucionales o similares. Su designación ha quedado en suspenso porque no ha sido publicado en El Peruano. Y hay observaciones planteadas por congresistas que no pueden ser resueltas hasta que haya nuevo Congreso.

Sin embargo, el 2 de octubre, Pedro Olaechea, envió un oficio al Tribunal Constitucional pidiendo la incorporación del nuevo magistrado Gonzalo Ortiz de Zevallos. En el documento asegura que su elección, del día 30 de setiembre, fue aprobada por resolución legislativa del Congreso y remitida al Diario Oficial El Peruano

PUEDES VER:  Troles y exvedettes presentan su candidatura al Congreso (VIDEO)

Este jueves 17 de octubre el Tribunal Constitucional revisará este pedido y una demanda competencial por el cierre del Congreso. En una entrevista en un canal de television, Ortiz de Zeballos denunció que Ernesto Blume es presionado para que no lo incorpore al Tribunal

Lo que no han dicho ni Olaechea ni Ortiz de Zeballos es que éste último ha admitido que no consignó en el currículum vítae que presentó al Congreso que representaba intereses privados de algunos clientes en el momento en el que pasaba por el proceso de selección para el TC; particularmente a la empresa REPSOL que tiene un conflicto con el Estado peruano.

PUEDES VER:  Troles y exvedettes presentan su candidatura al Congreso (VIDEO)

¿Será que el presidente de la comisión permanente hará lo imposible para que su primo pueda ocupar el cargo de magistrado en una de las instancias más importantes y decisivas del país?

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE