Elecciones 2020: Anuncian precandidatos y fechas de elecciones internas

La cuota de género que establece el reglamento no debe ser menor al 30% de mujeres candidatas. La reforma sobre la paridad y alternancia no se aplicará en esta elección

Política Avatar

Acción Popular y el Apra llevarán a cabo elecciones internas este 3 de noviembre para elegir a sus candidatos al Parlamento, en Arequipa. Son 24 partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, que deberán seguir este proceso si desean participar en las Elecciones Congresales 2020. El plazo es el 6 de noviembre.

Elecciones 2020

Edwin Javier Martínez Concha, precandidato por Acción Popular, informó que otros posibles candidatos serían Mauricio Chang o Andrés Arrisueño Portugal. Martínez invitó a las demás organizaciones políticas a realizar elecciones internas abiertas y evitar comprar los puestos.

“Cuando hay una fiesta democrática, con voto y la participación de los militantes, con trayectoria o jóvenes, eso fortalece un partido. […] invitamos a que otros partidos hagan elecciones internas; no hagan simplemente, entre comillas, aparecer en actas que ha habido elecciones internas, que sean abiertas”

Edwin Javier Martínez Concha, precandidato Acción Popular

También sostuvo que una de las tareas más importantes para el Congreso en 2020, será la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional.

«Estamos evaluando el proyecto de ley porque debe modificarse y especificarse la forma de elección que se ha tenido».

Otro partido que anunció elecciones internas en todas las regiones del Perú, para el 3 de noviembre, es el Partido Aprista Peruano. Así lo informó el secretario general regional, Benigno Chirinos Sotelo.

“Hemos decidido que las elecciones internas van a ser el 3 de noviembre, donde todas nuestras regiones elegirán, un aprista un voto, a sus candidatos al Congreso”

Benigno Chirinos Sotelo, secretario general político

Reglas para partidos políticos en Elecciones 2020

La cuota de género que establece el reglamento no debe ser menor al 30% de mujeres candidatas. Al respecto, Martínez indicó que “en el caso de Arequipa no está funcionando esta modificación” y que Acción Popular se someterá a los resultados de la votación primaria. Buscan principalmente promover la participación de los jóvenes.

Los partidos o alianzas tienen plazo hasta el 18 de noviembre para presentar sus listas de candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones. El reglamento de inscripción obliga a las organizaciones que las tres cuartas partes de los candidatos deben ser elegidos por democracia interna, mientras que una cuarta parte podrá ser designada por el órgano interno.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE