Elecciones 2020: ¿Quiénes son los posibles candidatos al Congreso por Arequipa?

Quien dio inicio a esta búsqueda de “nuevos talentos” fue el líder de Alianza Para el Progreso, Cesar Acuña, que llegó sorpresivamente a la ciudad la primera semana de octubre para tantear sus candidatos.

Actualidad El Búho

El domingo 26 de enero no está lejos y los partidos políticos deben realizar una campaña relámpago para intentar ganar una curul en el nuevo Congreso. En Arequipa ya se vocea algunas figuras que intentarán tentar una curul en el Hemiciclo. Ellos deben concretar su candidatura hasta este 18 de noviembre, fecha límite para inscribirse.

Arequipa

Quien dio inicio a la búsqueda de “nuevos talentos” fue el líder de Alianza Para el Progreso, Cesar Acuña. Sorpresivamente llegó la primera semana de octubre a Arequipa, para tantear sus candidatos y proponer alianzas con movimientos regionales.

Pero ¿quiénes serán aquellos que decidan postular para este Congreso de corta vigencia? Los eternos candidatos arequipeños descartaron que postularían a las elecciones de enero, porque “no les sale rentable”. Entonces nuevas figuras deberán surgir, sobretodo entre quienes no busquen una carrera política de largo aliento.

Entre los más voceados «antiguos» se encuentra el exalcalde, y ahora investigado, Alfredo Zegarra. Además, se encuentran el exconsejero regional, Mauricio Chang, el empresario y también el excandidato, Freddy Lozano, entre otros.

Candidatos a la carta en Arequipa

Quien ya se ha pronunciado por participar es Jorge Sumari, a nombre del movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro (ATF). Sus dos posibles candidatos serían dos figuras a quienes lanzaron para las anteriores elecciones regionales. Es decir al general en retiro Leonel Cabrera, y al exregidor Christian Talavera.

“Si bien, solo pueden participar partidos políticos, los movimientos regionales van a realizar alianzas políticas. Es decir, acuerdos de palabra y esto ocurrirá en varias regiones”

Jorge Sumari, representante del movimiento regional Arequipa Tradición y Futuro (ATF)

De esta manera, Sumari no descartó la alianza con algún partido político habilitado para estas elecciones.

En el caso de Acción Popular, ya adelantaron que no buscarán alianzas, y anunciaron que su plenario se realizará este 19 de octubre. El representante del comité político del partido nacional Acción Popular, Edmundo del Águila Morote, indicó desde Arequipa que su partido no se prestará para ser un “vientre de alquiler”.

El Valle de Tambo tendrá su curul

Considerando la coyuntura social, tras el conflicto generado por el proyecto cuprífero Tía María, el Frente Amplio anunció que postulará a un representante del Valle de Tambo.

El coordinador regional adjunto del Frente Amplio, Maik Larico, adelantó que no hay un nombre concreto aún, pues será consultado a la población del valle. Pero las figuras que destacan entre los posibles candidatos, son los dirigentes que han encabezado las protestas contra la minera. Es decir, Héctor Herrera, Jesús Cornejo, Miguel Meza, y Marilú Marroquín.

Moraditos arequipeños

El caso del Partido Morado de Julio Guzmán es relevante en Arequipa, ya que le han puesto el ojo a varias figuras políticas. El caso más resaltante es de la exgobernadora Yamila Osorio, quien fue mencionada por Guzmán, e incluso adelantó que ya tuvo conversaciones con ella.

El líder de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Víctor Hugo Rivera también adelantó que está en conversaciones con el partido de Guzmán, para una posible alianza. Aunque no aseguró que él vaya a ser el candidato elegido de su movimiento, dijo que hay conversaciones con el partido de Acuña. Nada está dicho aun en su movimiento.

El exconsejero James Posso y el exregidor Jorge Condori también serían posibles candidatos para estas próximas elecciones, según lo han manifestado de motu propio.

Nuestros lectores eligen

En una encuesta lanzada en nuestra plataforma digital de Facebook, nuestros lectores mostraron sus preferencias hacia los candidatos al Congreso. Varios coincidieron en mencionar al historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán, como un candidato idóneo, por su trayectoria y probidad. Aunque el delicado estado de salud que actualmente tiene, disuelve cualquier posibilidad de una posible candidatura.

También se mencionó al abogado Héctor Herrera, quien ganó notoriedad por asumir la defensa de los manifestantes detenidos durante las protestas contra el proyecto Tía María.

Aunque la mayor parte hizo comentarios sin mencionar un nombre concreto. Más bien, participaron para exigir que los candidatos exhiban una trayectoria impecable, tanto profesional como humana y ética. Es notorio que nadie desea que se vuelva a repetir la experiencia del último Congreso, que legisló a espaldas del país, y lo arrastró a una crisis política de efectos aún impredecibles. Seguiremos sugiriendo nombres e instamos a nuestros lectores a hacerlo.

#ElBúho #Arequipa Después de la disolución del Congreso, se necesitan 6 nuevos representantes de Arequipa en el parlamento nacional. ¿Tienes algún favorito?

Posted by El Búho.pe on Saturday, October 12, 2019

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE