En Paucarpata aprueban sancionar con dureza los actos de discriminación

Estuvo presente la regidora Bartola Gómez Chávez, quien fue discriminada el pasado 15 de agosto por una empleada edil, al verla vestida con su traje típico

Local Avatar

Decisión unánime. Los regidores de Paucarpata aprobaron por unanimidad en sesión de consejo ordinaria la propuesta presentada por la Defensoría del Pueblo, que busca erradicar y sancionar los actos de discriminación en todo el distrito.

A la sesión se hizo presente el defensor del pueblo, Ángel Manrique, quien sustentó ante los regidores de la comuna distrital el proyecto que estaban presentando. Durante su disertación hizo un llamado a la reflexión de los trabajadores públicos, indicándoles que la discriminación en nuestro país está penada por ley.

También estuvo presente la regidora de Paucarpata, Bartola Gómez Chávez, que denunció a la funcionaria Rosmery Ramos, quien la discriminó el pasado 15 de agosto por vestir su traje típico.

«Por qué has venido así, usted tiene que venir con blusa blanca, bien vestida, bien arreglada”, le dijo Ramos a la regidora tras verla vestida con una pollera y un mantón.

PUEDES VER:  Obras a medio hacer en calle San Juan de Dios son un peligro para la población

Bartola Gómez hizo pública la denuncia debido a que nunca antes había sido víctima de discriminación por vestir polleras y mantas típicas de su región Puno. Este fue el punto de partida para que la Defensoría plantee un reglamento que sanciones estos actos discriminatorios.

Luego de dos meses de ocurrido el hecho, finalmente se aprobó por decisión unánime la ordenanza; pero no fue suficiente para la regidora. Criticó las disculpas públicas del alcalde José Supo, pues cree que llegan demasiado tarde, cuando debieron darse en el momento que ocurrieron los hechos.

También se conoció que la trabajadora denunciada continúa laborando en la municipalidad. Al ser cuestionado por este hecho, el alcalde Supo manifestó que mientras duren las investigaciones no se puede despedir a nadie. Sin embargo, aseguró que se la ha cambiado de puesto, provisionalmente.

PUEDES VER:  Alcalde de Arequipa aumentó sueldos a funcionarios para que “no se vayan” (VIDEO)

Sobre la ordenanza de Paucarpata

El alcalde de Paucarpata, José Supo, dijo que la lucha contra la discriminación debe adaptarse a las realidades regionales y distritales. A pesar que la discriminación esté prohibida en la Constitución, para la aprobación de la ordenanza, debió realizarse una evaluación de la situación en el distrito; y así, adecuar la norma al contexto actual.

Una de las acciones inmediatas que se realizarán es la colocación de carteles en establecimientos públicos y zonas de gran tránsito, En ella se precisará el número de ordenanza y las sanciones por actos discriminatorios.

Las sanciones, según el alcalde, serían económicas equivalentes a UIT’s, de acuerdo a la gravedad de los actos. Otra consecuencia es el cierre o clausura del establecimiento que fue escenario y permitió el acto de discriminación.

PUEDES VER:  Arequipa: 382 denuncias por casos de corrupción recibió la Fiscalía el año 2019

Si un vecino se siente discriminado, podrá acudir a la municipalidad a entablar la queja formalmente. Esta puede ser por su color de piel, origen, orientación sexual, religión, ideología, entre otros,

El alcalde se comprometió a designar personal que supervise las zonas más concurridas del distrito. Estos fiscalizadores actuarán en casos de cometerse actos de discriminación.

Finalmente, la regidora Bartola Gómez hizo un llamado al alcalde, para que retire a la funcionaria a quien acusa de haberla discriminado. El proceso, después de dos meses, aún no avanza con la velocidad suficiente para tranquilizar a la regidora. Ella denunció que no siente el apoyo de sus colegas en los momentos difíciles que le tocó pasar.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE