«Entre Arequipa y la historia»: homenaje a Eusebio Quiroz Paz Soldán

Es una reunión de 20 artículos divididos en 5 temas: semblanzas, apuntes críticos, trazos (4 caricaturas) entrevistas y dos obras fundamentales del doctor Eusebio Quiroz

Libros Avatar

Fue un homenaje al reconocido historiador arequipeño Eusebio Quiroz Paz Soldán. La presentación del libro «Entre Arequipa y la Historia» estuvo llena de recuerdos y menciones al historiador. Se hizo un recuento, no solo de su trayectoria como profesional, sino también como maestro, amigo y principalmente como ciudadano ilustre de la ciudad.

eusebio quiroz

El libro es una reunión de 20 artículos divididos en 5 temas: semblanzas, apuntes críticos, trazos (4 caricaturas) entrevistas y dos obras fundamentales del doctor Eusebio Quiroz.

Hijo predilecto de Arequipa

El subgerente de Educación y Cultura, Nilo Cruz, estuvo presente en la presentación. Señaló que este es un libro de un personaje que es muy querido para Arequipa, como figura pública para la cultura arequipeña. Además, comentó que se le hizo la entrega de la distinción de «Hijo predilecto de Arequipa». La entrega fue en su domicilio, en una ceremonia muy privada.

«Hace falta difundir la figura y la obra de Quiroz Paz Soldán. Conozcan un poco más de quién fue y es Eusebio»

Nilo Cruz Cuentas, subgerente de Educación y Cultura

Presentación del libro

Carlos Rivera, editor del libro, mencionó que éste es un homenaje a uno de los más reconocidos personajes de Arequipa que han trascendido en la memoria de la ciudad. Lo describió así:

“Un hombre noble además de toda su inteligencia y sabiduría, un arequipeño ilustre desde los libros y con el corazón en la mano y los abrazos para todos”

Carlos Rivera, editor del libro.

Agradeció a todos los participantes en este trabajo que le tomó aproximadamente dos años. Como por ejemplo, Juan Carlos Valdivia Cano, Raúl Vargas, Rommel Arce, Paola Donaire, Helard Fuentes, entre otros, cuyos textos encontramos en el libro. Además de a la sociedad minera Cerro Verde que ayudó a la publicación del libro.

PUEDES VER:  "Estación Delirio" se presenta esta noche en el Cultural

También participó de la presentación Eduardo Ugarte y Chocano. Él recordó cuando ambos asistían al colegio San Francisco y comentó que lo tiene en su memoria como el estudiante de secundaria destacado por el liderazgo que exhibía.

Posteriormente sus recuerdos son de él en la universidad, donde tampoco pasó desapercibido. Mencionó que cualquier arequipeño metido en las letras, historia y periodismo en aquel entonces, no se podía librar de Eusebio Quiroz.

“Para Arequipa ha sido más que el intelectual, más que el profesional, más que el historiador. Es un ciudadano real. Alguien que ha cumplido con su ciudad desde todos los lados en los que ha estado“

Eduardo Ugarte y Chocano, gestor cultural.

Eusebio Quiroz, historiador arequipeño

Eusebio Quiroz Paz Soldán nació el 26 de noviembre de 1940, cuando Arequipa acababa de celebrar su cuarto centenario de fundación. Estudió en el colegio San Francisco de Asís.

PUEDES VER:  "Estación Delirio" se presenta esta noche en el Cultural

En 1956 ingresó a la UNSA a la Facultad de Letras con especialización en Historia. En 1976 alcanzó el grado de doctor. Su labor y sus investigaciones han merecido numerosas distinciones. Sin embargo, su amor por la Ciudad Blanca es lo que lo ha convertido en un personaje de renombre.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE