ENTREVISTA Horacio Zeballos Patrón: el 2020 será una pesadilla

Política Mabel Cáceres Calderón

Congresista en la bancada de Nuevo Perú, hasta el 30 de setiembre, Horacio Zeballos Patrón fue el legislador más joven de la representación arequipeña en el disuelto Congreso. Hijo menor del líder magisterial Horacio Zeballos Gámez, quien también fue parlamentario, mantiene la tradición de izquierda de la familia, pero con una visión más contemporánea. Luego de esta entrevista, renunció a Nuevo Perú, por las alianzas electorales que ha anunciado esta agrupación. Dice que seguirá trabajando por la población en función a sus principios.

Horacio Zeballos
Horacio Zeballos Patrón


Innegablemente, el país sufre una crisis institucional tras el cierre del Congreso, ¿cómo ve la situación?
Creo que ha quedado demostrado que la actual Carta Magna, está echando agua por donde se le mire, que los artículos referidos a la institucionalidad del país dejan muchas dudas, vacío y ambigüedades y con ello interpretaciones y acciones al gusto del interés de quién opina.

¿Había otra opción que pudo ensayar Martín Vizcarra para no dañar la institucionalidad?
El daño institucional viene de antes, pero su última etapa empezó cuando la señora Keiko Fujimori dispuso imponer su plan de gobierno desde el Congreso, logrando deteriorar más aún la débil democracia y exponiendo las falencias de nuestro sistema político. Considero que Vizcarra ha sido muy complaciente con el Congreso, pudo cerrarlo con mayores y más claros argumentos antes y no lo hizo. La disolución del Congreso era la única opción que le quedaba, pues se venía su vacancia y subsecuente inhabilitación, ya que todas las fuerzas políticas con “problemas” se habían alineado bajo la tutela del fuji-aprismo y tenían como objetivo recomponer las instituciones a su favor.

¿Cómo se vivió el cierre del Congreso desde adentro el pasado 30 de setiembre?
Fue un día muy agitado, donde se violó hasta once veces la Constitución, con prácticas que lindan con el secuestro, la falsificación de votos, la imposición gamonalesca, y los insultos. Estuvimos desde muy temprano en la junta de portavoces peleando para lograr las condiciones para que el Premier hiciera la cuestión de confianza. Y logramos aprovechar las incapacidades de Olaechea; hubo que convencer al Premier que entrara, —ya había indicado que si no lo recibían se retiraba—, si tan solo el Premier no entraba u Olaechea levantaba la sesión, hoy tendríamos un presidente vacado y al dueño de Tacama en palacio.

¿Qué le espera al país en los próximos meses o años, políticamente?
En realidad, soy poco optimista al respecto, estamos viviendo un periodo muy convulsionado, un gran despliegue de fuerzas beligerantes y unas cuantas modificaciones que no resuelven nada en concreto; para estar en lo mismo, elecciones con las mismas reglas, el mismo marco normativo, el mismo poder judicial, el poder fáctico y un estado debilitado y sin iniciativas. Es Gatopardismo puro: “mucho escándalo para que nada vaya a cambiar”.

Como integrante de una agrupación de izquierda, ¿cuál es su opinión cuando llaman a Vizcarra comunista o castro-chavista?

Debe ser comunista para los que más tienen (CONFIEP, Mineras, Bancos), pues a ellos se les exonera, se les financia, se les condona, se les subvenciona; y todo ello en grupos de clase marcados por la cantidad de plata que tienen. En cambio es neoliberal para el pueblo, para nosotros las leyes del mercado, la globalización, la oferta y la demanda, los recortes de beneficios laborales.

«Fue un día muy agitado, donde se violó hasta once veces la Constitución, con prácticas que lindan con el secuestro, la falsificación de votos, la imposición gamonalesca, y los insultos”

Horacio Zeballos, excongresista

¿Qué cabe esperar de las elecciones de enero de 2020 con los partidos en crisis y tan poco tiempo?
Quisiera soñar con un proceso que permita que los mejores cuadros políticos conformen un Congreso que se reivindique y legisle para el país. Pero creo, por lo que veo, que será una pesadilla, con una serie de personajes cuestionados, con procesos penales por corrupción, que quieren aprovechar de la impunidad que otorga la inmunidad parlamentaria. Este parlamento elegirá a los magistrado del Tribunal Constitucional, Junta Nacional de Justicia, BCR, verá los casos de Chávarry e Hinostroza y sus socios, sentará las bases para las siguientes elecciones, bicameralidad, la reforma política, y más.

Dadas las experiencias de Venezuela, Nicaragua, Cuba, y la del Perú, por mencionar algunos ejemplos, políticamente se agita la palabra izquierda como sinónimo de terrorismo, caos, pobreza, ¿qué respondería a eso?
No creo que la felicidad de los pueblos sea un problema de derechas o de izquierdas, si hay justicia y se elimina la pobreza y la miseria. Dos ejemplos claros son Bolivia con un régimen de izquierda y Panamá con un régimen de derecha, vean como han crecido. Acabado el ciclo de metales caros, Perú demuestra que nuestro modelo no es funcional. El único gobierno de izquierda que ha tenido el Perú, logró la reivindicación social mayor que ha visto el país y nuestra América. Muchos de los que ahora califican son hijos de la reforma agraria; trajo problemas, pero también un gran beneficio. Brasil, Argentina, México y Perú son ejemplos de similares empobrecimientos gobernados por las derechas.

¿No es verdad que la izquierda ha demostrado históricamente ser pésima como gobierno?
Yo creo que no, pero debe haber un balance. Es cierto que el crecimiento económico se logra la mayoría de la veces con gobiernos de derecha, pero crea concentración en pocas manos y mucho descontento y son la madre de la corrupción, Bolivia es una excepción creció más que Perú con un gobierno de izquierda y lo sigue haciendo con precios bajos de metales. Por el contrario los gobiernos de izquierda redistribuyen la riqueza entre la mayoría y se logran mayores reivindicaciones sociales. Mirando el mundo a los pueblos que mejor les va son socialistas (Noruega, Finlandia, Canadá, etc.).

Se han cumplido 3 meses de paro contra Tía María en el valle de Tambo, ¿por qué parece que el problema no le importa a nadie más que a los involucrados?
Creo que hay varias razones; en primer lugar, el marasmo político de las últimas semanas ha ocupado gran protagonismo en la ciudadanía. El gobierno está controlando represivamente a ese glorioso pueblo sin abrir un proceso de diálogo y esperando cómodamente el asunto de la resolución de la validez de la licencia. Lo que sí me extraña es que la prensa no se ocupe del tema, ¿habrá alguna razón económica, política, o de otra índole? Lo cierto es que hay una campaña de prensa grande emprendida por la minera por todos los medios, con varias afirmaciones que serían medias verdades y que no han dudado en dividir a nuestro pueblo financiando inescrupulosas campañas que hasta racistas son.

Ficha personal Horacio Zeballos Patrón:

Lugar y fecha de nacimiento: Arequipa, enero de 1967

Estudios: I.E. Manuel Muñoz Nájar, primaria; Javier de Luna Pizarro, secundaria; Universidad Nacional de San Agustín, bachiller en Biología; Pontificia Universidad Católica de Chile, doctorado en Ciencias Biológicas

Experiencia laboral: Consultor para organismos privados y públicos, catedrático en la Universidad Católica Santa María

Cargos: Congresista de la República por Arequipa (2016-2019) elegido en la lista del Frente Amplio, bancada que dejó para conformar la bancada de Nuevo Perú.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE