Exfuncionaria de Autodema es enviada a prisión por exigir S/500 a su asistente

Funcionaria ofreció 5 mil soles de caución, pero juez lo rechazó debido a que el delito cometido afecta gravemente la institucionalidad del Estado

Judicial
Exfuncionaria de Autodema
Exjefa de Recursos Humanos de Autodema fue enviada al penal. Foto: El Búho

El Poder Judicial dictaminó 7 meses de prisión preventiva para la jefa de Recursos Humanos de Autodema, Betshi Gamero Rosas. Ella fue detenida el último jueves por exigirle 500 soles a Leslie Peña Espinoza a cambio de renovarle el contrato laboral.

El Ministerio Público formuló acusación por los supuestos delitos de cohecho pasivo propio y peculado de uso. Este último delito se le sumó, al descubrirse que el celular de la institución se lo había entregado a su hermano, para su uso personal.

La fiscal Karina Barrientos alegó que la funcionaria utilizó su cargo para cometer el ilícito, sin ninguna intención de resarcir el daño.

Cobros en Autodema

La licenciada en Relaciones Industriales, Betshi Rossmary Gamero Rosas, de 35 años, había condicionado la contratación de la denunciante a cambio de entregarle una parte de su remuneración. Le pidió 500 soles de los 2500 que percibía como asistente.

Según denunció Peña, el cobro se produjo en tres oportunidades desde junio que comenzó a laborar bajo sus órdenes. Cada mes le entregaba el dinero en su despacho y ella lo guardaba en uno de los cajones de su escritorio. A mediados de octubre, Gamero Rosas le pide que renuncie por haber cometido errores en su trabajo. Sin embargo, la denunciante sostiene que por esas fechas le dijo a la funcionaria que tenía dificultades y ya no podía seguir entregándole lo pactado. Eso le habría molestado y por eso le pidió su renuncia.

Ante este hecho, la asistente la denunció y el 24 de octubre Betshi Gamero cae detenida. Como pruebas, existen audios y conversaciones de Whatsapp donde se pactaban las entregas de dinero.

10 años de cárcel

La fiscal Barrientos adelantó que la pena para la funcionaria podría llegar a los 10 años de cárcel. Se trataría de un concurso real de delitos recibiendo por el delito de cohecho 8 años y 2 años por peculado.

Durante los próximos siete meses, el Ministerio Público pedirá el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la imputada y la denunciante. También pedirá el levantamiento del secreto bancario de la funcionaria y pericias de voz a los audios de las conversaciones.

La defensa de la funcionaria quiso depositar 5 mil soles como garantía mientras afronta el proceso, pero fue desestimado por el juez. El magistrado indicó que el acto cometido por la funcionaria afecta gravemente las instituciones del Estado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE