Exgobernadora Yamila Osorio en coqueteos con Julio Guzmán

El partido Morado desea integrar en sus filas a Yamila Osorio para que se presente como su candidata al Congreso de la República

Política Avatar
Yamila Osorio Delgado en coqueteos con Julio Guzmán

Ante el adelanto de elecciones congresales, las figuras políticas van cocinando futuras alianzas. Es el caso de la exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, quien se encontraría en coqueteos con el Partido Morado. El líder de esta agrupación, Julio Guzmán Cáceres, admitió en una entrevista en IDL Radio, que se encuentra en conversaciones con la exautoridad regional.

La idea de proponerla como candidata para el Parlamento la explican en el deseo de Guzmán de renovar la actual clase política, muy venida a menos por las denuncias y escándalos. Según él, Osorio Delgado representa una de las figuras de la renovación política y podría ser un elemento positivo para el Congreso.

«El partido Morado se ha acercado también a personalidades políticas que representan la renovación política y que no necesariamente han estado en el Congreso. Una de las personas con las que venimos conversando es Yamila Osorio y estamos viendo la posibilidad de hacer cosas juntos».

Julio Guzmán, líder del Partido Morado

¿Yamila Osorio al Congreso?

Aunque la exgobernadora aún no se ha pronunciado al respecto, analistas limeños señalan que tiene altas probabilidades de ocupar una curul en el Congreso.

Yamila Osorio forma parte del movimiento político Arequipa, Tradición y Futuro, fundado por su antecesor Juan Manuel Guillén Benavides. Además de dirigir el Gobierno Regional de Arequipa, entre el 2015 y 2018, ha sido consejera por la provincia de Camaná en el periodo 2010-2014.

Aunque su figura es bien ponderada en la capital, Osorio terminó su gestión en medio de una serie de críticas y denuncias. A pocos meses de dejar su puesto fue involucrada como testigo en el caso «Los correcaminos del sur», en el que sus funcionarios de confianza son acusados de integrar una red de cobro de sobornos a cambio de favores dentro de la Gerencia de Transportes.

Los congresistas que resulten elegidos en enero, ocuparían una curul solo por un plazo de poco más de un año y medio. Las elecciones convocadas por el Jurado Nacional de Elecciones son para completar el periodo del disuelto Congreso.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE