Exrectores de la UNSA buscan impugnar sentencia de 5 años de cárcel

Rolando Cornejo Cuervo y Valdemar Medina Hoyos comparecieron este martes ante el Poder Judicial para apelar el fallo de primera instancia. Una sala superior decidirá sus destinos

Judicial Avatar
Exrectores de la UNSA Valdemar Medina y Rolando Cornejo sentenciados
Los ex rectores Valdemar Medina y Rolando Cornejo fueron sentenciados por el caso Atlético Universidad. | FOTO: El Búho

Valdemar Medina Hoyos y Rolando Cornejo Cuervo comparecieron este martes ante el Poder Judicial. Ambos acudieron a la sala superior para evitar los cinco años en el penal que dispuso el juez anticorrupción, Max Bengoa. La defensa de los exrectores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) fundamentó el pedido de nulidad planteado ante la Sala Especial de Extinción de Dominio.

En febrero pasado Medina Hoyos y Cornejo Cuervo fueron condenados por peculado doloso. El magistrado determinó que las exautoridades agustinas cometieron irregularidades en el manejo del dinero de la universidad. entre el 2005 y 2008, destinaron más de 4 millones de soles para el pago de las planillas de los jugadores del desaparecido Atlético Universidad.

PUEDES VER:  Arequipa: insisten en habeas corpus para liberar a César Villanueva

Conducta exrectores de la UNSA

La Fiscalía sostuvo que la conducta del entonces rector y vicerrector conllevó a que la universidad destine sus recursos propios para pagar las planillas del equipo de fútbol. Además de un sinnúmero de gastos conexos, que incluyeron desembolsos a nombre de ellos mismos.

El juez Max Bengoa explicó que la sentencia impuesta a los exrectores de la UNSA se ejecutaría una vez quede consentida. También ordenó la inhabilitación para ejercer algún puesto público y el pago de 4 millones 500 mil soles como indemnización a favor de la Procuraduría Pública.

En esta diligencia, el entonces vicerrector académico de la UNSA, Valdemar Medina, se declaró inocente. Señaló en su defensa que nunca hubo una mala intención en el manejo de los recursos. Indicó que el club deportivo era uno de los proyectos de la universidad.

PUEDES VER:  Arequipa: insisten en habeas corpus para liberar a César Villanueva

Los jueces Paola Venegas, Max Rivera y Armando Coaguila fijaron la siguiente diligencia para el 10 de octubre.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE