Fiscal Fernández Alarcón asegura que justicia traerá a César Hinostroza en un año

La Fiscalía tenía planeado cerrar la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto, con el exjuez supremo César Hinostroza detenido, pero en España solo le dieron comparecencia

Nacional Avatar
César Hinostroza Pariachi

La Fiscalía tenía planeado cerrar la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto, con el exjuez supremo César Hinostroza detenido. Así lo expresaba este miércoles el fiscal supremo Jesús Fernández, en Arequipa; sin embargo, la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España rechazó el pedido de prisión provisional que planteó el Ministerio Fiscal de ese país.

De acuerdo a la resolución conocida este miércoles, la Sala determinó desestimar el pedido del Ministerio Fiscal, “no habiendo lugar a modificar la situación personal del reclamado César Hinostroza Pariachi, no habiendo lugar a decretar su prisión provisional, debiendo continuar con las medidas cautelares existentes en el procedimiento”, según se aprecia en el escrito.

Recordemos que el 23 de setiembre último, España aprobó la extradición del exjuez supremo. Además, se solicitó que retorne en calidad de detenido. En nuestro país, el fiscal supremo lo investigaría por tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal. La imputación de pertenecer a una organización criminal, fue rechazada, pero cerca de 70 audios lo incriminan gravemente.

Proceso por culminar

El fiscal supremo Jesús Fernández, quien estuvo en Arequipa participando del taller sobre la Reforma Procesal Penal y Extinción de Dominio, informó que el proceso se encuentra en su última etapa. Se han escuchado la mayoría de audios que comprometen al acusado y se realizaron otras diligencias.

Se esperaba que una vez que se encuentre en el país, se lleve a cabo el reexamen de los audios de las conversaciones que sostuvo Hinostroza con magistrados, empresarios y otros personajes. También se encuentra por analizar si se acepta o no a unos tres investigados que aspiran a convertirse en colaboradores eficaces, en este proceso.

El delito de crimen organizado, rechazado para la extradición, podría incluirse en otra investigación, estimó Fernández.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

También búscanos en redes FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE