Fiscalía pide 10 años de prisión para exalcalde Alfredo Zegarra por caso PDM

Acusación señala que sostuvo reuniones con empresario español previas a la licitación. También aprobó adendas y pagos irregulares

Informe Avatar
Alfredo Zegarra acusado por caso PDM

La actuación del exalcalde Alfredo Zegarra Tejada fue gravitante para que el consorcio GR Arquitectos se hiciera cargo de la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), una versión que luego fue desechada por múltiples interpretaciones.  Por ese motivo, la Fiscalía considera que el exburgomaestre merece ser procesado y castigado en la vía judicial.

En la audiencia de control de acusación de este martes, la fiscal anticorrupción Angela Vega Lizárraga especificó la participación que tuvo el exburgomaestre durante la elaboración del PDM. La reunión con el representante del consorcio, previo al concurso de selección, y la aprobación irregular de adendas, fueron algunos hechos que se le atribuyen al exalcalde de Arequipa.

El Ministerio Público consideró a Zegarra Tejada como autor del delito de colusión agravada y planteó como pena de cárcel 10 años y 6 meses de prisión. La acusación incluye a sus exfuncionarios de confianza y también al representante del consorcio GR Arquitectos, Juan Carlos García de los Reyes.

PUEDES VER:  De cómo salieron libres los dirigentes de Construcción Civil detenidos por extorsión (y se desinfló la tesis de la Fiscalía)

Alfredo Zegarra y el consorcio

La fiscal Ángela Vega señaló que el burgomaestre favoreció al consorcio permitiéndole ganar la licitación, entre otros beneficios. El municipio de Arequipa tenía el interés de elaborar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), para ordenar el crecimiento urbano de la ciudad. Es así que aparece en escena el arquitecto español Juan Carlos García de los Reyes, quien constituye la empresa GR Arquitectos para participar de la licitación.

Juan Carlos García de los Reyes

Según la Fiscalía, la concertación se inicia en el 2011. El 11 de marzo el entonces alcalde se reúne en su despacho con Juan Carlos García de los Reyes. La agenda, según la fiscal Vega, era tratar los temas del plan de acondicionamiento territorial. Esto, con anterioridad al proceso de selección.

PUEDES VER:  Municipio de Arequipa contrató grúas innecesariamente, según Contraloría

Además, para lanzar el proceso, el gerente de Logística, Pedro Valdivia Salas, realizó el estudio de mercado e hizo las cotizaciones con Carlos Mendoza Paredes y Claudia Alvarez Oporto. Ambos tenían en diciembre de 2011 un  vínculo laboral con Juan Carlos García de los Reyes.

Posteriormente, el exedil lanza el concurso de selección. Para ello nombra a los miembros del Comité Especial a su personal de confianza: Ángel Manrique Chávez, Pedro Gilberto Valdivia Salas y Carlo Alberto Perea Barreda. Estos funcionarios otorgaron ventaja al consorcio en el proceso, pues le otorgaron calificación pese a no cumplir con las bases del concurso.

Otra observación es que el consorcio no tenía en regla los documentos al momento de firmar el contrato y estaban fuera del plazo. Y Los 11 profesionales encargados de elaborar el PDM no presentaron su certificado de estar habilitados.

De otro lado, el exalcalde Zegarra otorgó ampliaciones al consorcio a través de adendas que no tenían el sustento legal. También autorizó un cronograma de pagos a GR Arquitectos, cuando el contrato no lo estipulaba.

PUEDES VER:  Arequipa: Ratifican sentencia contra Alfredo Zegarra por depredar campiña

Más de un millón de indemnización

La Procuraduría Anticorrupción de Arequipa busca que el exalcalde Alfredo Zegarra y sus exfuncionarios paguen un millón 750 mil 240 soles de indemnización. Esto, por haber direccionado el proceso de licitación para la elaboración de los estudios del Plan de Desarrollo Metropolitano de la ciudad. El dinero sería entregado de forma solidaria.

La solicitud de este martes la hizo la fiscalía en el proceso judicial que entabló contra el exalcalde y sus exfuncionarios, por supuesta colusión agravada. Cada uno tuvo una participación activa y por eso deberían ser sancionados con penas de cárcel de entre 5 y 10 años.

El juez Jaime Coaguila, analiza en esta etapa si Alfredo Zegarra y los otros coacusados merecen ir a juicio por este caso.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE