Gregorio Santos en Arequipa: la minería solo paga migajas en Cajamarca

El excandidato señaló que a pesar que 5 minas operan en Cajamarca, el canon no cubre las demandas de la región y por eso no hay desarrollo. Vino a Arequipa en busca de candidatos para las elecciones de enero de 2020

Política Avatar

El excandidato presidencial Gregorio Santos afirmó que la pobreza en Cajamarca persiste, porque no hay una gran recaudación tributaria de la actividad minera. Dijo que no se debe -como afirman- a los opositores al proyecto Conga que han sido estigmatizados como antimineros o que frenan el desarrollo. Se trata, más bien, de un tema constitucional, de descentralización y de estructura de Estado.

gregorio santos

Cajamarca sigue en la pobreza

Santos señaló que, aunque lograron paralizar Conga, en la provincia existen 5 mineras operando, entre ellas, Yanacocha y Lumina Copper. Sin embargo, por los privilegios tributarios de los que gozan, la aportación que hacen no sería relevante.

“Pagan migajas y si se ejecutan obras, pero las migajas no cubren las demandas. El canon recibido en 20 años no ha pasado de 2 mil millones de dólares, cuando ganaron sobre los 13 mil millones de soles”

Gregorio Santos, lider del movimiento político MAS Democracia.

Santos señaló que el tema de Conga se ve de forma simplista cuando no lo es. Explicó que, como en otros proyectos a los que hay oposición, se debe a que, actualmente, un gobernador regional o alcalde distrital, no tiene voz ni voto en caso se haya encontrado recursos mineros o petroleros en su territorio.

Además, que son personas del extranjero quienes diseñan el contrato para que se ceda el área de territorio en el que se encuentran los recursos. Señaló que personas del Gobierno Central, quienes sí participan de todo el proceso de concesión, pueden tener conflictos de interés. Y que esta es la razón de que luego, se impongan proyectos como Conga y Tía María.

Elecciones parlamentarias

Sobre las próximas elecciones, mencionó que su partido se va a aliar con el partido Renacimiento Unido Nacional – Runa (ex Siempre Unidos), liderado por Ciro Gálvez Herrera. La alianza se concretó porque «comparten principios patrióticos, tahuantinsuyanos y descentralistas en el país».

Este es el motivo de su visita a Arequipa, ya que llevarán a cabo una gira por el sur para reunirse con los posibles candidatos al Congreso por su movimiento político. Santos considera que el camino para solucionar la actual crisis política es «abrir un camino al proceso constituyente».

Juicio del excandidato presidencial

Santos aclaró que él personalmente no sería candidato en estas elecciones, ya que dentro del movimiento no se lo han solicitado. Además, sobre su juicio, el fiscal a cargo de su caso expuso frente al Poder Judicial que existen factores que lo retrasan y posponen. Entre ellos, la falta de espacios físicos para las audiencias y la enorme carga procesal.

Además, el excandidato señaló que no tenían relevancia la cantidad de pruebas que presentó la Fiscalía en contra suya. Estos serían los motivos por los que, a pesar de todo el tiempo transcurrido, no se ha podido esclarecer su caso.

Santos tiene una acusación por corrupción durante su gestión como presidente regional de Cajamarca. Por este motivo estuvo en prisión preventiva 3 años, condición en la que postuló a la presidencia de la república en 2016. También postuló al gobierno regional de Cajamarca en 2014, obteniendo la victoria, pero no pudo asumir el cargo por estar prisionero.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE