Hay Jai Festival

Quinta Columna Alfredo Quintanilla

Lo dijo Bill Clinton luego de viajar a participar en el Hay Festival de Gales: “Es el Woodstock de la cultura”. Yo, más modestamente diría que es como la feria Mistura, pero no sólo de la gastronomía peruana sino, internacional. Pero además, corregiría, el Hay (se pronuncia jai, in english, please) no es un festival sino un festín, que se saborea desde que se conoce el menú de invitados. Un festín de príncipes al alcance de plebeyos, como somos los semiintelectuales, que a duras penas logramos comprar un libro de actualidad.

Esta vez en su quinta edición, vienen a Arequipa (sin detenerse en Lima, jo) otro premio nóbel de Literatura, el turco Pamuk, pero, además, Juan José MIllás, Ray Loriga y Almudena Grandes, pesos pesados de la literatura española, el novelista y cineasta británico Hanif Kureishi, autor de “Intimidad”; el sociólogo francés Michel Wieviorka, ineludible autor para quien se interesa en los temas de violencia; el físico José Ignacio Latorre, reconocido investigador en el campo de la quántica y autor de un libro actualísimo “Ética para las máquinas”; como también llega Leïla Slimani, la novelista de origen magrebí, ganadora del premio Goncourt del 2016. Y para la juventud rockera, estará en el Hay, el baterista de The Cure, Lol Tolhurst, quien alternará con nuestro crédito local Lucho Quequezana, el responsable del ensamble musical de la inauguración de los Juegos Panamericanos y con el español Juan Perro, de Radio Futura. Estarán también invitados algunas estrellas limeñas como Gastón Acurio, el novelista Alonso Cueto, Renato Cisneros, Jaime Bedoya, pluma de águila; Melina León, la directora de la premiada película “Canción sin nombre”; y la poeta Giovanna Polarollo (nacida en Tacna). No hay que olvidar a Héctor Abad Faciolince, autor del entrañable testimonio “El Olvido que seremos”; ni tampoco a Pola Olaixarac, voz fuerte de la actual literatura argentina; o a los novelistas Rodrigo Hasbún y  Edmundo Paz Soldán, más conocidos fuera, que dentro de Bolivia.

PUEDES VER:  Arequipa: Cortes de electricidad escalonados en 11 distritos desde martes 10

Esta envidiable ganga, de la que gozarán mis paisanos, sin necesidad de viajar a Buenos Aires, Sao Paulo o México, será posible una vez más, al mecenas del siglo XXI, Peter Florence, creador del Festival que empezó en su pueblo de Hay-on-Wye en 1988 y que luego se ha extendido a un puñado de privilegiadas ciudades fuera de Gran Bretaña. Son conversatorios, por los que se paga menos que a una sala de cine, que pueden introducir en temas de literatura, ciencias, tecnología, música o de historia, a gente del común y despertar la curiosidad por saber más y no aburrirse en el intento. Pero son conversatorios, con participación del respetable y no sólo mesas redondas entre los invitados.

Pero traer a estrellas intelectuales y artísticas de nivel mundial a un medio arrinconado por el centralismo capitalino, como es Arequipa, no significó un éxito inmediato, ni siquiera entre los jóvenes universitarios, como no lo fue, tampoco, en Cartagena, Colombia cuando se inició en el 2005, con Gabo como plato de fondo. Como se sabe, fue Mario Vargas Llosa quien apadrinó la llegada del festival en el 2015 y desde ese año han desfilado cientos de autores, compositores e intérpretes de primer nivel, pero la recepción fue más bien tibia, una paradoja, tratándose de una ciudad con fuerte  orgullosa tradición cultural. Tal vez, porque también llegan intelectuales y artistas limeños y no se lucen lo suficiente los arequipeños. Esta vez la participación local se hará presente con el poeta Alonso Ruiz Rosas, quien radica en Madrid; con la revelación de la narrativa peruana Yero Chuquicaña, ganador del Premio Nacional de Literatura del 2017; con el caricaturista que sigue acumulando premios internacionales, Omar Zeballos; con los filósofos Teresa Arrieta y Pablo Quintanilla; la directora de “El Búho”, Mabel Cáceres; con el poeta cusqueño Odi Gonzales, quien vivió en Arequipa y ahora pernocta en Nueva York. No sé si en una de sus versiones anteriores disertó el sociólogo e historiador Juan Carpio Muñoz, autor del “Diccionario de Arequipeñismos” y muy querido en la ciudad, quien falleció en el verano pasado. Tampoco sé, si estuvieron arequipeños que han triunfado internacionalmente como el pintor Luis Palao o su colega Ramiro Pareja, que ha vuelto a  Arequipa luego de varias décadas de vivir en Europa; el pensador César Delgado Díaz del Olmo, autor del mejor libro sobre el Inca Garcilaso, según Max Hernández, y de “Hybris”, un libro fundamental para entender nuestro mestizaje; la novelista Teresa Ruiz Rosas o el economista Francisco Durand, uno de los mejores conocedores de la burguesía nacional. Sin embargo, hay tiempo de sobra en el futuro para presentarlos.

PUEDES VER:  Arequipa: Acusan a la Ugel Norte por perjudicar a colegios privados

El festival se financia con el aporte británico, el de la Fundación Continental y de empresas locales como Leche Gloria y Cementos Yura, y de las entradas que compra el público participante. Brilla por su ausencia (con perdón del cliché) el aporte estatal. Ojalá que nuestro ministro tenor se interesara verdaderamente en el tema y apoyara con una partida presupuestal al Hay Festival de Arequipa y hasta promoviera una versión peruana para Huamanga, Huancayo, Huánuco, Huaraz y Huamachuco, que tienen derecho a que en este siglo de globalización, sus gentes se conecten con los hacedores de la cultura universal y ellos, a su vez, aprecien cómo se forja día a día nuestra cultura andina.

PUEDES VER:  Alcalde de Arequipa aumentó sueldos a funcionarios para que “no se vayan” (VIDEO)

Y pensar que hace poco un empresario minero, amenazó a los arequipeños con dejar de organizar en la Ciudad Blanca el encuentro internacional de empresarios Perumin, si no le hacían el amén a la empresa Southern. Qué chatura mental la de estos empresarios. Se calcula que al Hay Festival esta vez acudirán 30 mil arequipeños. ¿Cuántos acudieron al Perumin? Tal vez 300.

Síguenos en:


web: http://elbuho.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/ElBuho.pe/

Twitter:  https://twitter.com/elbuho_pe

Instagram: https://www.instagram.com/elbuho.pe/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE