Tras audiencia, Consejo de Minería decidirá futuro de Tía María en quince días

Tres pedidos diferentes solicitan anular la licencia de construcción otorgada en julio al proyecto cuprífero de la empresa Southern Perú. Los recursos del Gobierno Regional, la Junta de Usuarios dle valle de Tambo y la cooperativa de trabajadores de Chucarapi fueron acumulados en este proceso

Actualidad El Búho

Desde las 10 de esta mañana tuvo lugar, en Lima, la audiencia sobre recursos de reconsideración planteados contra la licencia de construcción para Tía María. El Consejo Nacional de Minería citó a las partes que interpusieron recursos de revisión.

Tía María

Estos son: el Gobierno Regional de Arequipa, la junta de Usuarios del Valle de Tambo y representantes de accionistas minoritarios de Chucarapi. Los tres interpusieron sendos recursos de revisión por separado. Solicitan anular la licencia de construcción otorgada en julio al proyecto cuprífero de la empresa Southern Perú. El proyecto minero ha causado un conflicto social que ya tiene 10 años.

Tras el otorgamiento de la licencia, a inicios de julio, la población del valle de Tambo se encuentra en paro indefinido desde el pasado 15 de julio. A punto de cumplirse los tres meses en que tres distritos involucrados directamente se encuentran semiparalizados y con las vías bloqueadas, la decisión del Consejo Nacional de Minería aparece como la única alternativa próxima de solución.

Un grupo de opositores viajaron, desde Arequipa, este fin de semana para asistir a la audiencia en apoyo a los tres recursos de revisión sobre la licencia a Tía María.

Nuevo ministro y nuevo contexto

La audiencia se realiza luego de que importantes cambios se han producido en el Ministerio de Energía y Minas. El exministro, Francisco Ísmodes, uno de los principales defensores del proyecto ha dejado el cargo y en su lugar ha asumido la cartera el ingeniero mecánico Juan Carlos Liu Yonsen.

Liu lideró el equipo que hizo el estudio de factibilidad del proyecto hídrico Pasto Grande, en Moquegua, en la década de 1980. Ha sido docente en ESAN, posee una maestría en Administración de Negocios en la misma universidad y una licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Liu Yonsen también se ha desempeñado como asesor en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en los años 2010, 2012 y 2014, y ha prestado servicios al Osinergmin y al Ministerio de Economía y Finanzas. Su experiencia en el área privada incluye a bancos de inversión como la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial. 

A diferencia de Ísmodes, no ha estado directamente relacionado a empresas mineras.

A favor de Tía María

Por su parte, el representante legal y vocero del polémico colectivo «Arequipeños por Arequipa», Carlos Rodríguez Martínez, solicitó participar en la audiencia.

Aunque no es parte en la controversia, señaló que lo hace para “demostrar que la mayoría de la ciudadanía está de acuerdo con el proyecto”

La solicitud fue presentada formalmente en la sede del Ministerio de Energía y Minas a donde han convocado a voluntarios que habrían viajado en buen número a la capital. No mencionaron quién financio el viaje y los materiales propagandísticos, así como un grupo de baile que se hizo presente. Finalmente, no pudieron participar de la audiencia.

Al finalizar la audiencia, el Consejo Nacional de Minería anunció que tras escuchar a las tres partes demandantes, darán a conocer su decisión en 15 días. Mientras que la empresa Southern Perú anunció en un comunicado que, de no darles la razón, recurrirán a otras instancias.

“Se trata de un proyecto sostenible, que se desarrollará con los más altos estándares ambientales de la industria minera mundial. Reiteramos que Tía María tendrá un impacto favorable para el valle de Tambo, impulsando el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas de la zona. Asimismo, Tía María representa una gran oportunidad para la generación de bienestar de la provincia de Islay y Arequipa”, señala su comunicado.

Actualizado el 07 de octubre a las 7 p.m.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Tras audiencia, Consejo de Minería decidirá futuro de Tía María en quince días”

  1. Avatar Ing. Philip Bustamante dice:

    Mala noticia para una compañía del Grupo México (dueña de Southern Peru).

    En Sevilla, España, el Tribunal de Apelaciones ha concluído, basado en una investigación policial, que un proyecto minero («Aznalcóllar») fue adjudicado injustamente a Minorbis-Grupo México:

    «…según la ley española, los licitadores fueron descalificados si se cometió un delito en la adjudicación de una licitación pública.
    … el Tribunal de Apelaciones dictaminó que Minorbis-GM había incumplido los requisitos de la primera fase de la licitación, por varias razones, por lo que su oferta debería haber sido descalificada…»
    … el tribunal se refirió a los hechos como “ilegalidad de patentes” e “ilegalidad grave y burda”, en el sentido de que Minorbis no era más que un instrumento para entregar el proyecto a un tercero para su consideración financiera, de una manera contraria a la ley.
    … Además, el tribunal indicó que había evidencia no solo del delito de prevaricación, sino también del tráfico de influencias, fraude, soborno y malversación de fondos. »

    Más detalles en:
    https://mineriaenlinea.com/2019/10/acciones-de-emerita-aumentan-con-decision-a-su-favor-por-proyecto-aznalcollar-en-espana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE