Invención de la Memoria: El arte de Duina Rodríguez y la poesía de Inti Heredia

Los artistas presentan un trabajo que surge de la sinergia entre textos literarios y la pintura, como fuentes de una concepción personal de la realidad

Cultural El Búho

Desde el origen de la civilización, la humanidad se ha interesado por entablar un vínculo entre las artes, en especial entre la poesía y la pintura. Las influencias son mutuas, las relaciones comparativas y los cruces son muchos. Por ejemplo, entre las imágenes utilizadas en las pinturas y los contenidos de las palabras; el simbolismo propio de un poema y su paralelismo con una obra de arte visual.

Las afinidades entre determinados poetas y pintores han sido recurrentes durante la historia del arte contemporáneo. Hay pinturas que “nacen” de un poema (y que no sólo ilustran) y poemas que surgen de un fuerte estímulo a la imaginación a partir de una pintura.

En la obra de Inti Heredia y Duina Rodríguez existe una poesía universal que se refleja en una estética fundamental constituida por manifestaciones emparentadas pero diferentes.

PUEDES VER:  Tía María: Southern Perú se niega a retirarse de Lomas de Cachendo

En “Invención de la Memoria”, los artistas presentan un trabajo que surge de la sinergia entre textos literarios y la pintura, como fuentes de una concepción personal de la realidad o como la fase del interminable estudio de una existencia relacionada a la soledad y el despliegue imaginativo que surge de ella.

La poesía y la pintura son dos formas de expresión inherentes a la naturaleza humana. Su relación desde tiempos remotos, fue de complementariedad y afinidad a nivel horizontal o democrático. En la posibilidad de establecer un paralelismo y semejanza entre las dos artes,  hay una actitud  de respeto que genera una fructífera relación creativa.

La composición mediante imágenes que nacen de la memoria es el común denominador de la pintura de Duina Rodríguez con la poesía de Inti Heredia. La poesía y la pintura crean por igual mediante la composición al servicio de la sensibilidad.

PUEDES VER:  Arequipa: Distritos solo ejecutaron la mitad de su presupuesto 2019

El proyecto “Invención de la Memoria” parte de una analogía entre la poesía y la pintura, la propuesta trata de adoptar el punto de vista del creador centrado en lo poético a nivel visual y verbal.

Día de Invención de la Memoria

El día miércoles 16 de octubre a las 7 p.m. se llevará a cabo la presentación del libro “Invención de la Memoria” de Inti Heredia. A la par la muestra pictórica de la destacada artista plástica Duina Rodríguez. En la Galería de Arte “Teodoro Núñez Ureta”, de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, calle San Francisco 306.

Ambas acciones proponen una relación entre pintura y poesía como un viaje que parte del lenguaje verbal hacia una forma de arte visual. Hhecho que da origen a una sinergia entre la palabra y la imagen, dentro de una sola experiencia sensorial.

PUEDES VER:  Cientos de obreros de construcción civil paran obras y salen a protestar

Duina Rodríguez e Inti Heredia son dos artífices de la periferia del mundo del arte. Dos outsiders que crean formas artísticas para conocerse a sí mismos. Sin patrones academicistas, sin pretensiones de alcanzar fama, aceptación o prestigio, ambos siguen los designios de su mente, su sensibilidad y su imaginación desbordante.

Con el arte consiguen restaurar la comunicación con el mundo exterior del que toman distancia, al que habían olvidado por sus posiciones existenciales.

Organizan: Colectivo de Artes Visuales Memoria e Imagen, Cascahuesos Editores y Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE