Juicio Omar Candia: testigos revelan más irregularidades en compra de cámaras

Supervisor de obra manifestó que proyecto no estaba terminado para la inauguración la cual se hizo de todas maneras

Judicial Avatar
arequipa alcalde omar candia tia maria southern desconfianza elmer caceres

El juicio por colusión agravada al alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, tuvo testimonios reveladores de los testigos que declararon este jueves ante el juzgado. Ellos relataron algunos pasajes de la intervención del burgomaestre durante la adquisición e instalación de las 40 cámaras de vigilancia para el distrito de Alto Selva Alegre, en el 2012.

Entre los testimonios clave se encuentra la versión del supervisor del proyecto, José Paredes Marchena, quien señaló que el exsubgerente de Servicios Comunales, Reynaldo Díaz Chilo, le pidió ‘suavizar’ el informe contra la empresa ejecutora consorcio Soluciones Andinas, a pesar que no había cumplido con el contrato y faltaba culminar la obra.

PUEDES VER:  Obras a medio hacer en calle San Juan de Dios son un peligro para la población

Además, el representante de la empresa Kroto, negó haber participado en las cotizaciones para la adquisición de las cámaras de seguridad. Sin embargo, su nombre figuraba como uno de los proveedores consultados por el entonces subgerente de Logística, Juan Lipe Lizárraga, durante el proceso de compra.

Recordemos que en el año 2012 Candia Aguilar era burgomaestre de Alto Selva Alegre y planificó instalar un sistema de videovigilancia para el área de seguridad ciudadana. Sin embargo, la Contraloría de la República detectó que irregularidades en la elaboración de los estudios del proyecto. También se advirtieron vicios en el proceso de licitación e instalación de los equipos de video, donde participó el consorcio Soluciones Andinas.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Cinco candidatos menos en listas congresales por Arequipa

Fiscalía pide cárcel para Omar Candia

En el juicio se ha generado controversia sobre la declaración de la testigo de Noelia Soto Tejada, experito que llevó a cabo la auditoría al proyecto. La defensa del alcalde Omar Candia ha señalado que la especialista dejó de laborar en la institución. Sin embargo, el juez anticorrupción, Max Vengoa, ha pedido a la Contraloría que sea quien decida si puede o no declarar.

La imputación involucra al gerente municipal de la comuna provincial, Daniel Gómez Benavente. También a los exfuncionarios de Alto Selva Alegre, José Lipe Lizárraga y Reynaldo Díaz Chilo. Asimismo, al representante del consorcio Soluciones Andinas, José Luis Ríos Sánchez y el ingeniero encargado del proyecto,Sandro Martínez Sardón.

PUEDES VER:  Un violador en tu camino: ¿Qué hay detrás de la canción?

El fiscal penal Rubén Nuñez ha pedido 10 años de pena de cárcel para cada uno de los imputados; mientras que la Contraloría ha pedido 2 millones 200 mil soles de reparación civil en agravio de la institución.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE