Junta Nacional de Justicia: Aquí los 13 arequipeños que están postulando

La JNJ tendrá entre sus principales funciones, la de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales de todos los niveles

Regional El Búho

El pasado 23 de octubre se hizo pública la lista de los 146 postulantes que se inscribieron en esta segunda convocatoria para conformar la Junta Nacional de Justicia (JNJ). De todos ellos, 13 son arequipeños, el mismo número de la primera convocatoria, pero solo 8 de la anterior convocatoria decidieron persistir.

Junta Nacional de Justicia
Trece postulantes son arequipeños, el mismo número de la primera convocatoria, pero solo 8 de la anterior convocatoria decidieron persistir. Aquí 3 exdecanos del Colegio de Abogados de Arequipa

Entre los 13 arequipeños se encuentra el “eterno candidato” Marco Tulio Falconí Picardo, más recordado por ganar dos veces la Tinka y haber intentado renunciar a su cargo de congresista para postular al Gobierno Regional de Arequipa.

El 8 de abril del 2014 Falconí presentó su renuncia ante el entonces presidente del Congreso, Fredy Otárola. Pero esta fue rechazada ya que el Artículo 14 de la Ley de Elecciones Regionales indica que están imposibilitados de postular, el presidente y los vicepresidentes de la república, ni los congresistas. Al final, el intento quedó como un acto anecdótico.

En la lista también se encuentran otros exdecanos del Colegio de Abogados de Arequipa. Es el caso de Alfredo Álvarez Díaz y Hugo Salas Ortíz.

A tomar en cuenta

Marco Falconí, a pesar que actualmente ya no tiene una afiliación política, registra aportes al partido de César Acuña. En el 2016, Falconí entregó un aporte de 105 mil soles al partido Alianza Para el Progreso (APP). También es fundador y exdirigente del movimiento Fuerza Arequipeña.

PUEDES VER:  Tacna: Confirman segundo caso de coronavirus, en estado crítico

El exmiembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Hugo Salas Ortíz, fue acusado de tráfico de influencias dentro del Poder Judicial en el 2010, tras difundirse un audio donde se jacta de poder designar vocales. Además, dijo tener influencias dentro del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Oficina de Control de la Magistratura, e incluso de la Asamblea Nacional de Rectores. Mientras que Alfredo Álvarez fue criticado por manejo supuestamente desordenado del Colegio de Abogados. También por interponer acciones judiciales contra la elección en la que perdió cuando intentó volver a la decanatura del Colegio.

Los otros postulantes son:

  • Marcial Fernando Carpio Talavera
  • Dante Armando Roberto Cervantes Anaya
  • Oscar Renato Ramón Díaz Gonzales
  • José Salomón Linares Cornejo
  • José Enrique Leonidas Valencia Pinto

Por otro lado, quienes decidieron no repetir plato y abstenerse de esta segunda convocatoria fueron:

  • Julio Emilio Armaza Galdos
  • José Antonio Cárdenas Ticona
  • Marcio Henry Coaguila Palomino
  • José Alfredo Lovón Sánchez
  • José Ángel Roldán Humpire
PUEDES VER:  Hospital geriátrico atenderá a pacientes críticos a partir de este martes

Nuevos postulantes a la Junta Nacional de Justicia

Entre los 5 nuevos postulantes, se encuentra Claudio Gonsalez Masco, designado en el 2016 como fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Arequipa, en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa.

Otro nuevo postulante es el exresponsable del Órgano Regional de Control Interno del GRA, Ismael Lavilla Torres, durante la gestión de Yamila Osorio.

Emilio Núñez Borja Castro es catedrático, y se desempeñó como docente en la Universidad Tecnológica del Perú y de la Universidad Alas Peruanas.

También Manuel Pantigoso Quintanilla, un notario público que tiene su notaría en jirón Pizarro, en la provincia de Camaná.

Juan Carlos Ramos Peralta es catedrático en la universidad José Carlos Mariategui, y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y un doctorado en Ciencias Forenses y Criminalísticas.

Junta Nacional de Justicia
Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), encargada del proceso de selección de los futuros integrantes de la JNJ.

Importancia de la JNJ

Cabe añadir que la Junta Nacional de Justicia tiene entre sus principales funciones, la de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales de todos los niveles. También puede designar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De allí la importancia que tiene la pulcritud en la hoja de vida de los que sean electos.

PUEDES VER:  Arequipa: una niña de 12 años es la paciente más joven infectada con el Covid-19

En mayo de este año la Comisión Especial de la JNJ realizó el examen de conocimientos a 104 postulantes. Luego, la desazón se hizo nacional cuando se hicieron públicos los resultados, puesto que solamente 3 lograron alcanzar una nota aprobatoria.

El examen tenía «un 40% de preguntas de conocimiento básico; un 30%, de mediana complejidad y un 30%, de mayor complejidad. Sin embargo, todas contenían las materias señaladas en el temario aprobado por las bases».

La Junta Nacional de Justicia es el nuevo organismo que reemplazará en funciones al Consejo Nacional de la Magistratura, que estuvo envuelto en uno de los escándalos de corrupción más sonados de esta década en el Perú. Así ocurrió tras la difusión, el 7 de julio del 2018, de los denominados «CNM Audios».

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE