La minería artesanal en Arequipa sin control por falta de marco normativo

Desde el Consejo Regional se trabaja en formular un nuevo reglamento que fomente la formalización minera, con un cuadro de sanciones para aquellos que infrinjan las leyes

Regional Avatar

A la pequeña minería y minería artesanal le falta fiscalización. Desde inicios de año no se ha realizado ninguna acción de supervisión, señala el gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado. Sin embargo, la regulación y control a este sector es de competencia del Gobierno Regional de Arequipa.

minería artesanal en Arequipa

La función de control y fiscalización ambiental en los últimos meses se ha reducido a solo visitas a las concesiones. Personal de la gerencia regional emite exhortaciones a los mineros con el fin de que respeten el medio ambiente e identifiquen zonas no reguladas.

Muñiz Delgado explica que la ausencia de supervisión se debe en parte a la falta de recursos económicos que no son transferidos por el Gobierno Nacional. Pero también, al hecho que esta actividad minera no se encuentra completamente regulada en el marco normativo.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas, 5 mil mineros lograron formalizarse e inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) de la región Arequipa. En una primera etapa se hicieron entrega de 100 carné de identificación minera. Sin embargo, el número solo representa un pequeño porcentaje, pues se calcula que más de 11 mil mineros se dedican a la extracción de recursos en Arequipa.

El gobernador Elmer Cáceres Llica ha expresado que una de sus políticas es promover la formalización de la pequeña minería. Desde la Gerencia Regional de Energía y Minas se trata de agilizar aquellos trámites para la entrega de títulos de concesión minera. En la última semana se otorgaron nueve resoluciones y en lo que va del año se han entregado aproximadamente 50 contratos.

Denuncias por la minería informal

Hace unos meses, los consejeros de la provincia de La Unión, Richard Cervantes y Miguel Guzmán, denunciaron el incremento de la actividad minera en zonas protegidas. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) identificó presencia de mineros en distritos de Sayla y Tauría. La provincia de La Unión es un área natural protegida considerada como reserva paisajística de la subcuenca de Cotahuasi.

El consejero Guzmán indicó que las políticas impulsadas por el sector propiciaron que los mineros generen conflictos en la zona. Responsabilizaron al representante de la Gerencia de promover la minería informal en la zona y pidieron informes al Ejecutivo.

Regulación a la minería

Sin embargo, aunque se presenten denuncias como éstas, la actuación del sector es limitada porque no se cuenta con un marco normativo que controle el sector minero de pequeña escala.

Por esa razón, desde el Consejo Regional se trabaja en formular un nuevo reglamento que fomente la formalización minera. Y que, además, se contemple un cuadro de sanciones para aquellos que infrinjan las leyes.

Al respecto, el consejero regional Harberth Zúñiga, miembro de la comisión de Energía y Minas, habló sobre el enfoque que tendrá esta norma. “Lo que se pretende es tener un instrumento de gestión que permita la formalización de los mineros”, subrayó.

El proyecto que está por ingresar al pleno la siguiente semana pretende integrar derechos como la seguridad y salud del trabajador minero. También, comprometerlos con el respeto y cuidado del medio ambiente.

Con esta nueva norma, los mineros que incumplan la norma podrán recibir sanciones que están contempladas en la Ley General de Minería. Según la norma, las infracciones pueden ser calificadas desde leves hasta muy graves. Esto es, que aquellos que lleguen a ser sancionados podrían incluso afrontar la suspensión de la actividad minera.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE