«Las mujeres debemos levantar nuestras voces para que actúen las autoridades»

La, Directora del Centro de Información de Naciones Unidas, habla de la importancia de la voz de la mujer para vivir en democracia

Sociedad Avatar

¿Qué tan importante es la voz de la mujer para mantener la paz? La participación de la mujer en la sociedad ha cobrado en los últimos años una mayor relevancia debido a las exigencias de igualdad de género. Helene Papper, Directora del Centro de Información de Naciones Unidas, participó en la Cumbre Internacional de Mujeres Líderes, con sede en nuestra ciudad. Habló sobre la importancia de la voz de la mujer para mantener una sociedad democrática e igualitaria.

En Perú, uno de los países con más altas cifras de feminicidios, ¿es necesario que las autoridades recalquen la necesidad de que la voz de la mujer tome fuerza?

Yo pienso que tenemos que cambiar todos nuestra forma de pensar en todos esos temas. Claro, tenemos que levantar nuestras voces para que las autoridades cumplan su papel. Hay muchos ejemplos como la Asamblea General de las Naciones Unidas, que orienta para que las autoridades tomen las decisiones adecuadas.

Yo pienso también que tenemos que tomar la responsabilidad y empoderar a la sociedad civil, a los ciudadanos y ciudadanas, para lograr ese cambio. El cambio arranca desde la educación, en las casas, las calles, las escuelas. Tenemos que generar una nueva generación de actores de cambio. Y no es necesario esperar que las autoridades hagan grandes cambios a nivel político, que a veces toman mucho tiempo, para empezar a ver el cambio en nosotros mismos.

Si hay un problema en temas de equidad de género y brechas, tiene que ver con cómo vemos la posición del hombre y la mujer en nuestra sociedad y eso lo podemos empezar a cambiar desde casa.

Se realizarán elecciones parlamentarias próximamente ¿Cómo debe ser la participación de las mujeres en estos nuevos comicios?

Es importante que las mujeres participen, que busquen formas de informarse del proceso. Los hombres y las mujeres son iguales y que la voz de la mujer participe dentro de un proceso democrático es igual de importante que la voz de un hombre. Tienen que asegurarse que su voz esté reflejada en las campañas y las posiciones políticas.

Mujer y Política

Hace poco se aprobó una ley de paridad y alternancia, que buscaba garantizar la participación política de la mujer, ¿por dónde se tendría que empezar a trabajar para extinguir estos pensamientos?

Esos cambios no pasan de un día para el otro. Las mujeres tienen que seguir luchando para ser escuchadas, tienen que seguir buscando espacios, socializar hacia la democracia con los medios de comunicación. Mientras más visibles y más mujeres hablen de política, vamos a tener más posibilidad de ganar espacios. Pero también vamos a cambiar para formar nuevas generaciones.

Hace poco juramentó como ministra de Economía, María Antonieta Alba, con solo 34 años, recibiendo duras críticas por ser mujer y muy joven para el cargo ¿Qué opina?

Las cosas que no tenemos hábito de ver, nos chocan. Y eso es en cualquier espacio y cualquier tema. Si no tenemos la habitualidad de ver una mujer en posiciones políticas, eso se va a criticar. Si no tenemos la habitualidad de ver mujeres jóvenes, también se va a criticar. Y se ha criticado mucho en otros países. Hay mujeres que llegan a cargos y la primera crítica que van a escuchar cuando cometan un error es que la razón es que son mujeres. Tenemos que cambiar nuestra narrativa, cambiar y cuidar el vocabulario para hablar de hombres y mujeres. Los medios también tienen que cuidar como hacen esa cobertura

Educación e igualdad de oportunidades

En el 2017, el INEI, señaló que el analfabetismo de las mujeres en Arequipa es del 6.3% y del hombre es 1.2% ¿Por qué cree que se da esto?

Acceso a educación. Tenemos que buscar formas y asegurar, a través de la democracia y la educación, que las niñas tengan las mismas oportunidades de acceder a las escuelas que los niños. Eso también tiene que ver con la situación económica, con empoderamiento económico. Entonces se tiene que hacer también a través de las instituciones que puedan ofrecer apoyo a familias que lo necesiten para que las niñas puedan ir a la escuela. Tenemos que buscar esos sectores para que se junten para hablar sobre eso.

Hablando de Educación, en su ponencia hablaba sobre un estigma de que la violencia a la mujer pasaba solo en espacios de poca educación, ¿cómo es en otros países de Latinoamérica?

Sí, hay un estigma sobre que la violencia de género es más visible y sucede más en áreas más pobres, más rurales. Y aunque sí es cierto que hay una tasa alta de violencia en esos ámbitos, no hay que olvidar que hay tasas altas en todos los ámbitos. El empoderamiento de la mujer, el acceso a la educación y estabilidad económica sí ayudan a la mujer a poder actuar frente a la violencia, puede sentirse independiente para salir de esa violencia. Pero hay muchas mujeres que tratan de salir de violencia, que tienen poder económico y educativo; pero que por temas de ausencia de autoridad, o de procedimientos legales, no pueden salir. Hay muchas otras cosas que deben tomarse en cuenta cuando hablamos de poner fin a la violencia de género.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE