Más de 3 mil 200 hectáreas afectadas por incendios forestales en Arequipa

Los dos ultimos incendios forestales fueron registrados en Machaguay y Andagua, a pesar de ser los pioneros en tener 6 brigadas forestales.

Ambiental Avatar

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ha registrado más de 20 incendios forestales hasta este jueves 29 de octubre. Estos incendios han afectado más de 3 mil 200 hectáreas de bosque. Los dos últimos registrados se han dado entre Machaguay y Andagua.

incendios forestales

Luis Felipe Gonzales Dueñas, administrador técnico del SERFOR, señaló que han desarrollado 16 eventos de prevención de incendios forestales en el año. Además, en Arequipa, se han formado las 6 primeras brigadas forestales, conformadas por 200 personas cada una, en Orcopampa, el Colca, Cotahuasi y en Mejía. Sin embargo, por costumbres, formas de trabajar o descuido, siguen ocurriendo.

“Hay quemas de pasto para sus predios, se les va el fuego y sale al bosque, están quemando también para que rebote el pasto, cosa que no se da. Están quemando por hechos irresponsables también, como las fogatas en el Misti”

Ing. Luis Felipe Gonzales Dueñas, administrador técnico del SERFOR

Al momento, se han identificado a los responsables en el caso del incendio forestal del Misti en Cotahuasi y el del Chachani. Estos están en proceso de investigación y procesos administrativos. La sanción varía dependiendo de la especie afectada y el área afectada Son menos de 10 personas las que están en estos procesos ya que, según señala Gonzales, es un tema muy delicado.

Semana Forestal

El SERFOR llevará a cabo la semana forestal nacional 2019 con el lema “Conocer para proteger”. Las actividades serán durante 45 días en las que tendrá toda clase de eventos. Iniciando su programa, tiene una semana forestal escolar, con el objetivo de concientizar desde temprana edad sobre el cuidado forestal a los estudiantes. 

Además, realizarán plantaciones en diferentes partes de la región. Cada plantación con un objetivo en específico, lo cual brindará beneficios ecosistémicos. También realizarán un evento académico en coordinación con la Universidad Nacional de San Agustín. Entre otras actividades, tenemos un maratón y el I Festival SERFOR, que reunirá a empresas de Arequipa que apuestan por la responsabilidad ambiental o desarrollo sostenible.

Todas las actividades son gratuitas y de libre participación, con previa inscripción al 054-234575.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE