Mercedes Aráoz renunció al cargo de vicepresidenta y al encargo del Congreso

"Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país"

Actualidad

Mercedes Aráoz Fernández anunció su renuncia irrevocable al cargo de segunda vicepresidenta Constitucional de la República y a la encargatura otorgada por el disuelto Congreso. En una carta dirigida a Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Aráoz le comunicó su “decisión de renunciar de manera irrevocable al cargo. 

“He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”.

Mercedes Aráoz en Twitter
Mercedes Araoz. Foto: Andina (Vidal Tarqui)

“La razón fundamental de mi renuncia es que se ha roto el orden constitucional en el Perú”, argumentó, tras declinar también la encargatura de la presidencia de la República que le confirió el Parlamento tras su disolución.

Aráoz consideró “que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República”.

“Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, sostuvo en su cuenta de Twitter.  A lo largo de mi vida y carrera pública siempre he preferido la defensa de mis principios y de la legalidad antes que mis intereses personales o mi popularidad como política”. 

Mercedes Aráoz en carta dirigida a Pedro Olaechea

Asimismo, expresó su confianza que en el Perú existen “millones de ciudadanos que queremos construir instituciones sólidas e independientes y la manera de hacerlo es defendiéndolas”.

Reacciones

El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, saludó el gesto democrático de Mercedes Aráoz. También dijo que Martín Vizcarra no renunciará debido a que no existe Congreso al cual delegar el bando y ya hay una convocatoria para elecciones del Congreso.

Añadió que fue el propio Congreso el que rechazó el proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo.

Finalmente, Zeballos estimó que “sigue siendo vicepresidenta del Perú porque ha renunciado ante un Congreso inexistente en la medida que ha sido disuelto”. La renuncia no ha llegado a Palacio de Gobierno.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE