Mucho marketing, pocas propuestas

Trocha urbana Paola Donaire Cisneros

Desde que se convocó a elecciones congresales, para enero de 2020, conocidos personajes de la política local han comenzado a hacer sus movidas, con las mismas malas mañas de siempre. En busca de partidos que los cobijen, se han paseado por distintas emisoras de radio con su mejor perorata “antitodo”; así como, para tantear opciones, han colocado fotos en redes sociales con su mejor sonrisa. ¿Y de propuestas? Muy poco, pues le han dado prioridad al marketing –y del malo.

Antes de buscar un “slogan” de campaña, quienes aspiran a ser los futuros congresistas deberían estar discutiendo otros temas. En primer lugar, es muy importante la reforma política que el fujimorismo torpedeó hasta el hartazgo. La inmunidad y otros privilegios que tienen los congresistas deben ser revisados para recobrar la confianza de la población en la democracia. En segundo lugar, la reforma judicial necesita ser fortalecida. No se puede esperar que los pocos cambios aprobados por el fujiaprismo sean suficientes para impedir que nuevas bandas de “cuellos blancos” sigan apareciendo. Del mismo modo, se requiere de una reforma electoral que ayude a generar ciudadanía; tanto como, mejorar la ley de contrataciones del Estado y otras más, que ayuden a controlar el manejo de los recursos del país y evitar la corrupción.

El periodo 2020-2021 será breve, es cierto, pero ello no significa que ese Congreso tendrá menos atribuciones que el próximo o el anterior, lo que tendrá es menos tiempo para el periodo de aprendizaje. Por eso, es importante que los personajes de la política local dejen el marketing y comiencen con las propuestas.

(Publicado también en Correo Arequipa)

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