Odebrecht: Juan Carlos Eguren incluido en codinomes para pagos

Él, junto a Hildebrando Tapia del Partido Popular Cristiano (PPC), estaba incluido en estos codinomes bajo el nombre “Campaña Legislativa"

Actualidad El Búho

El grupo especial de fiscales del caso Lava Jato volvieron de Brasil resolviendo una serie de nombres en clave o codinomes que manejaba Odebrecht. De esta forma administraba los pagos que realizaban a cada personaje político. Y con estos sobornos se aseguraban la buena pro de obras, y el apoyo de sus nuevos “subordinados”.

Odebrecht

Entre los nombres que han sido revelados, se encuentra el del excongresista por Arequipa del Partido Popular Cristiano (PPC), Juan Carlos Eguren. Junto a él, también figura Hildebrando Tapia, del PPC. Ambos estaban incluidos en los codinomes bajo el nombre “Campaña Legislativa”.

Con ello se corrobora que la constructora brasileña realizó aportes para las campañas electorales de ambos parlamentarios. Antes, Raymundo Trindade Serra, ejecutivo de Odebrecht, también había confirmado las “donaciones” que Odebrecht realizó a ambos exlegisladores.

PUEDES VER:  Dictan 18 meses de prisión preventiva contra ex primer ministro César Villanueva

Eleuberto Antonio Martorelli, exejecutivo de la constructora, fue interrogado hoy en Brasil por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez por los 71 codinomes que estaban incluidos en los sistemas Drousys y MyWebDay B del Sector de Operaciones Estructuradas o ‘Caja 2’ de Odebrecht.

El fiscal Rafael Vela consideró de mayor relevancia las revelaciones que podría dar Martorelli sobre estos codinomes.

«Venimos a escuchar el relato de Eleuberto Martorelli, ex directivo de Odebrecht. Que intervino directamente en varios proyectos, uno de ellos es la carretera San José de Sissa»

Rafael Vela, jefe del equipo especial de fiscales

Otros codinomes

Entre otras revelaciones, Eleuberto Martorelli ratificó que Odebrecht aportó 30 000 dólares al excongresista César Villanueva.  para su campaña de reelección al Gobierno Regional de San Martín, en 2010, por su apoyo en la adjudicación del proyecto de la carretera San José de Sisa.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Cinco candidatos menos en listas congresales por Arequipa

En el primer día de interrogatorio de este mes, Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, reveló la identidad de 17 personas a las que la constructora adjudicó ‘codinomes’ para entregarles dinero ilícito.

Así, el “codinome” “Campanha Nacional” se refiere a las campañas presidenciales de Keiko FujimoriOllanta Humala Alan García. Confirmó que sí se les entregó dinero a los tres.

“Sipán” corresponde al excongresista aprista Javier Velásquez Quesquén exprimer ministro de Alan García Pérez. Bajo este mismo seudónimo se registró al excongresista Yehude Simon Munaro.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

PUEDES VER:  Miembro de mesa: conoce aquí si fuiste sorteado para las Elecciones 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE