Pedro Olaechea insiste en calificar de golpe de Estado disolución del Congreso

"No entiendo por qué dicen ‘la corrupción del Congreso’. No hay ningún caso de algún congresista involucrado en un contrato o en estos temas de Odebrecht"

Política El Búho

El presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, dio una conferencia de prensa solamente a medios internacionales. En ella, explicó sus razones para rechazar la disolución del Parlamento que anunció el presidente de la República Martín Vizcarra este lunes.

Congreso

Sobre la juramentación de la segunda vicepresidenta, Mercedes Araoz, avalada por el Congreso, tras la suspensión en sus funciones, señaló:

“Tiene un golpe de Estado que es distinto, pero no tiene dos presidentes. Esta es una situación que ha venido derivando desde el punto de vista que el presidente ha venido presentando proyectos de ley que eran inconstitucionales y él decía que tenían que tomarse tal cual y que no debía cambiarse su esencia, cosa que hasta ahora no sabemos qué cosa es la esencia en términos de leyes”

Presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea

Luego, validó la elección de los miembros del Tribunal Constitucional que realizaba el Parlamento. También negó que esta selección de los magistrados fuera una “repartija”.

“Él interpretó el cambio del TC [como] me están cambiando mi corte constitucional, entonces comenzaron a decir que se trataba de un procedimiento exprés. No era un procedimiento exprés, era un procedimiento elegido por el Congreso, votado por mayoría calificada”

Presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea

[🔴VIVO] Conferencia de prensa del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, con prensa extranjera acreditada en el país.#GOLPEDEESTADO#LACONSTITUCIÓNSERESPETA

Posted by Congreso de la República del Perú on Tuesday, October 1, 2019

Olaechea, en declaraciones a los medios de prensa internacionales, también dijo que el mandatario Martín Vizcarra tomó la medida por temor a ser vacado.

“Dada la premura del tiempo y la legislación que hay, él tenía que disolver el Congreso con esta apariencia de legalidad porque si no se le venía la vacancia definitivamente. Hoy, él está suspendido de sus funciones y la vicepresidenta ha tomado la presidencia por la suspensión del presidente Vizcarra”

Presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea

El presidente del Legislativo negó que este poder del Estado esté vinculado a la corrupción.

“El Legislativo peruano es el 0,36% del presupuesto de la República (…) No entiendo por qué dicen ‘la corrupción del Congreso’. No hay ningún caso de algún congresista involucrado en un contrato o en estos temas de Odebrecht. Se dice que vienen los codinomes. Que vengan”

Presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE