PrestaPerú: 30 exdirectivos denunciados por ahorristas, tras quiebra de cooperativa

La Fiscalía recibió la denuncia por los delitos financieros de concentración crediticia, ocultamiento, omisión o falsedad de información, entre otros

Economía El Búho

Luego que la cooperativa PrestaPerú fuera liquidada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), los ahorros de miles de usuarios quedaron en el aire. Ante esta situación, 150 ahorristas formalizaron una denuncia penal contra aproximadamente 30 exdirectivos, el pasado 17 de septiembre.

PrestaPerú

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa recibió la denuncia por los delitos financieros de concentración crediticia, ocultamiento, omisión o falsedad de información. También por insolvencia fraudulenta, criminalidad organizada, falsificación de documentos, estafa, y fraude en administración de personas jurídicas.

La denuncia interpuesta por 150 ahorristas fue aceptada por la fiscal de este despacho, Lissbeth Adriazola, quien determinó 60 días para la investigación preliminar. Entre los 30 exdirectivos, se encuentra Rene Manrique Cusirramos, exgerente y fundador de la fenecida cooperativa.

También están incluidos miembros del Consejo de Administración y Vigilancia en el periodo de 2014 a 2019 de PrestaPerú. El abogado Carlos Zárate, asesor legal de los denunciantes, explicó que esta denuncia está siguiendo un curso aparte a la denuncia de la SBS contra Manrique y otros directivos, acusados de fraude y asociación ilícita para delinquir.

Zárate también explicó que la pena será fijada por la fiscal Adriazola, según se determine por la gravedad de los delitos investigados.

Protestas contra PrestaPerú

Este lunes, un grupo de ahorristas acudieron a la Fiscalía ubicada en Alto Selva Alegre con pancartas, exigiendo se agilicen las investigaciones. Saturnino Sardón Bedregal, presidente de la Asociación de Ahorristas, recalcó que ningún directivo se ha comunicado con ellos para explicar dónde terminaron los ahorros que depositaron en la financiera.

Este lunes debieron acudir los citados René Manrique y el exdirectivo del Consejo de Administración, Francisco Zamata, junto a otros funcionarios de alto rango al Ministerio Público. Pero ninguno acudió a la citación de la fiscalía para explicar el desbalance de más de 295 millones de soles, que terminó con la disolución de la cooperativa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE