Inmunidad: ¿qué investigaciones afrontan los excongresistas por Arequipa?

Una de las investigaciones contra Sergio Dávila es por el presunto delito de peculado y negociación incompatible

Política El Búho

Sergio Dávila Vizcarra y Miguel Román Valdivia son dos de los seis excongresistas por Arequipa que mantienen denuncias en investigación en contra suya, según la procuraduría anticorrupción. Tras la disolución del Congreso, pasarán 30 días para que la inmunidad de los exparlamentarios pierda vigencia.

Arequipa
Tras la disolución del Congreso, pasaran 30 días para que la inmunidad de los exparlamentarios pierda vigencia.

El representante de Peruanos Por el Kambio, Sergio Dávila, tiene dos procesos en la Procuraduría Anticorrupción. Ambos por actos cometidos durante su mandato como alcalde provincial de Camaná (Arequipa) entre 2007 a 2010.

Una de las investigaciones contra Dávila es por el presunto delito de peculado y negociación incompatible. En su periodo contrató servicios en los hospedajes ‘Mirador del Inca’ y ‘Turísticos del sur’ dejando una deuda de 27 mil soles.

Esta fue cancelada con 3 terrenos de la municipalidad en la playa Cerillos. Los predios de 200 m2 entregados constan en la Resolución de Alcaldía Nº 419-2010–MPC, firmada por el mismo Sergio Dávila, constituyendo una irregularidad.

Una segunda investigación se encuentra en juicio por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Tras ser declarado inocente en primera instancia, la Fiscalía Anticorrupción apeló. Por este hecho pide una pena de 6 años de prisión.

Dávila reportó decaimiento de sus ingresos de 811 mil 790 soles cuando fue alcalde, a  272 mil 699 soles, entre 2011 y 2014, luego de terminar su mandato. El desbalance es de S/ 718 mil.

Otro excongresista por Arequipa

Por su parte, Miguel Román, excongresista por Acción Popular, tiene una denuncia en investigación por tráfico de influencias. Durante las elecciones del 2018, el exalcalde de Islay habría pedido a los electores del colegio Víctor Manuel Torres, votar por Acción Popular.

Fue denunciado durante su ejercicio como congresista por lo que ahora, militantes de Acción Popular piden investigar y sancionar a Miguel Román, así como su exclusión del partido.

La diferencia entre ellos es que Dávila apoya a Martín Vizcarra, incluso fue voceado como ministro de Agricultura, mientras que Román lo critica y votó a favor de suspenderlo en el cargo.

Los otros representantes por Arequipa en el parlamento disuelto no tienen investigaciones por no haber ejercido cargo público, pero no es el caso de n gran número de exparlamentarios.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE