¿Quién fue Carmela Núñez Ureta? Homenaje a la poeta arequipeña

Además, fue maestra, periodista, actriz y fundadora de la Asociación de Escritoras de Arequipa. Escribió cinco poemarios y es recordada por amar su cuidad

Poesía Avatar

El primer Encuentro Internacional de Escritoras fue en homenaje a Carmela Núñez, pero ¿Qué sabemos de la poetisa arequipeña? Carmela Nuñez nació en Miraflores el 28 de enero de 1921, en una familia de notables artistas. Fue hermana de los reconocidos acuarelistas Teodoro y Alejandro Núñez Ureta. Además, madre de otro notable pintor, Pablo Núñez Ureta, fallecido en el 2001, a quien le dedico uno de sus más conmovedores poemas: «Las Palmeras de La Apacheta»

“Cómo me gustaría saber lo que ellas saben, / robarles su secreto, descubrir su misterio, / para entrar en su mundo sin temor y enredarme / por siempre en lo absurdo de su extraño murmullo.”

Carmela Nuñez
La poeta, maestra, periodista, actriz Carmela Núñez Ureta.

Además de poeta, fue maestra, periodista, actriz y presidenta fundadora de la Asociación de Escritoras de Arequipa, grupo con más de 30 años de presencia en la ciudad. Escribió cinco poemarios y fue reconocida a nivel local e internacional.

“Decidimos hacerlo (el primer Encuentro Internacional de Escritoras) en homenaje a Carmela por la trascendencia de su obra y como persona. Sobrepasó el ámbito regional”

Flor de María Pachari, organizadora del evento.
Carmela Nuñez
Homenaje a Carmela en el Encuentro Internacional de Escritoras en Arequipa.

Su juventud

La escritora Luz Vilca, la recuerda como una mujer madura, guapa y muy segura de sí misma. Cuando la conoció en los años 80, era la presidenta del Centro de Escritoras de Arequipa. Recuerda que siempre participaba en las actividades culturales que se realizaban en Arequipa. Y que tenía un fantástico don de la palabra, por lo cual siempre terminaba recitando u ofreciendo el brindis correspondiente.

“Las escritoras del CEA, lideradas por Carmela, se reunían en el segundo piso del Teatro Ateneo, cedido por el alcalde Luis Cáceres Velásquez, teniendo hasta la fecha ese espacio para reuniones y talleres. Recuerdo haberlas visto en sus reuniones, muy ceremoniales, y con gran detalle organizaban sus actividades en la comunidad.”

Luz Vilca

También recuerda como en aquellos años los poetas mayores, como padres, acogían a la nueva generación de poetas que nacía y les daban los mejores consejos. Entre ellos, Luzgardo Medina Egoavil y Oswaldo Chanove, quien realizaba el taller de poesía más importante de Arequipa en aquel entonces. Ahí se forjaron las canteras de los escritores más intensos de Arequipa, entre ellos Julia Barreda, Cesar Gutiérrez, Jaime Coaguila, entre otros.

PUEDES VER:  Homenaje a Bach y Telemann

Asi fue como Carmela tambien acogió a Luz Vilca, luego de que ganará su primer premio de poesía. Ella recuerda que Carmela le dijo “Guagua, ahora debes pertenecer al Centro de Escritoras”.

Carmela, me formaba como escritora, cada vez que iba a su casa (y era diario), tenía que leer, y leer. “Lee los diarios, en la esquina hay un canillita, lee en voz alta, y dale ritmo” me decía.

Pérdida y dolor

Cuando su hijo Pablo se encontraba muy delicado de salud, Carmela decía con mucho dolor en sus palabras que lo que él necesitaba era cambiar de clima. La tristeza fue mayor cuando él falleció, ya que había perdido a su único hijo. Desde aquel día, Carmela no dejaba de recordar a su hijo, quien fue su más grande alegría. Luego de su muerte, su más grande dolor.

Ayer había flores y colores ardientes,
había verdes nuevos como esperanzas frescas,
ahora solo queda un gemido largo, hondo, silencioso
que pone charcos de pena en todos mis caminos

Fragmento del poema “Al Hijo” de Carmela Núñez.

Homenaje a Carmela Núñez

En la inauguración del Encuentro Nacional de Mujeres en Arequipa, Rommel Arce, director de la Biblioteca Municipal de Arequipa, mencionó lo importante que era el homenaje a una gran artista como lo fue Carmela.

PUEDES VER:  Homenaje a Bach y Telemann
Carmela Nuñez
Teodoro Núñez, sobrino-nieto de la poeta Carmela Núñez, en su homenaje, en el Encuentro Internacional de Escritoras.

Además, estuvo presente Teodoro Núñez Ureta, sobrino nieto de la poeta, quien mencionó que ya era hora de que el país reconozca la labor de personas como Carmela, que entregaron su vida y su obra a su tierra y su gente. «A las personas que hablan bien de su tierra y escriben maravillas sobre ésta no se las valora. Arequipa perdió a la última poetisa ‘honesta’ que tuvodijo cuándo esta falleció el 2 de enero del 2014, en la misma casa que la vio nacer en Miraflores.

PUEDES VER:  Homenaje a Bach y Telemann

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE