Región Arequipa pagará más de 100 millones de dólares por adenda de Majes Siguas II

Según dijo asesor Edgar Alarcón, el cambio tecnológico u el mayor costo está justificado. La firma de la adenda será a fines de noviembre

Informe Avatar
Elmer Cáceres Llica a favor de adenda 13 en Majes Siguas II

El gobernador Elmer Cáceres Llica retrocedió en su posición preelectoral y decidió dar el visto bueno a la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II. En un mes, el Gobierno Regional de Arequipa suscribirá el documento con la empresa Cobra, informó el asesor Edgar Alarcón Tejada. Esto se traduce en un incremento de presupuesto de 104 millones de soles , fuera de los 550 millones proyectados.

¿Y quién asumirá este adicional? Edgar Alarcón dejó en claro que este monto adicional no será «cargado» a la empresa concesionaria, sino al Gobierno Regional porque se trata de una mejora tecnológica en el proyecto. La propuesta es sustituir los canales de agua por tuberías.

“Se está aumentando 104 millones más y eso tiene que asumirlo el Gobierno Regional no con su presupuesto, sino por medio del Ministerio de Economía y Finanzas”, explicó.

Edgar Alarcón Tejada, asesor del Gobierno Regional

Sucede que el MEF hará la entrega del dinero, pero el Gobierno Regional deberá de reembolsar esa cantidad en el futuro. «Se va afectar las futuras gestiones del Gobierno Regional, como nosotros tenemos afectados nuestro presupuesto de gestiones de gobiernos anteriores”, acotó.

Entre los motivos para aprobar la adenda está la posible demanda que entablaría  la concesionaria contra el Gobierno Regional. Alarcón señaló que el proyecto estuvo paralizado por dos años (agosto de 2017) y en ese lapso la empresa hizo gastos administrativos que ascienden a 90 millones de dólares, además de reconocer el lucro cesante.

Pese a la oposición de diversos sectores y la opinión de varios especialistas, Alarcón señaló que el cambio tecnológico que propone Cobra para mejorar el sistema de distribución de agua entre las parcelas de Majes Siguas II está debidamente sustentado.

Asesor del Gobierno Regional, Edgar Alarcón expuso el procedimiento para la firma de la adenda 13 de Majes Siguas II. Foto: Gobierno Regional de Arequipa

Adenda 13 en Majes Siguas

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) entregará este viernes a la Comisión Especial el informe con el convenio para su evaluación. La comisión debe emitir en ocho días sus conclusiones y observaciones. Luego, el documento será presentado a Proinversión y al Ministerio de Economía y Finanzas para obtener el visto técnico y aval del proyecto. El siguiente paso será que la Contraloría de la República emita una opinión de la adenda.

Posteriormente, el informe pasará al Consejo Regional para su aprobación. Y finalmente el gobernador Elmer Cáceres y el representante de Cobra suscribirán la adenda.

Reestructuración en Autodema

En otro momento, Edgar Alarcón señaló que el gobernador hará una reestructuración del organismo administrador de Majes Siguas II, Autodema. Tras la interpelación al gerente Marcelo Córdova, salieron a la luz numerosas irregularidades dentro de la institución.

“Vamos a evaluar las capacidades de todos los subgerentes, jefes para asegurar hacia el futuro un mejor desempeño. Adicionalmente, vamos a enviar todos los hechos que presuntamente concluyen en una irregularidad. Por ejemplo, la contratación de personal que no reúne el perfil, sesión de uso de terrenos, la creación de unidades supuestamente administrativas que no estaban dentro de los instrumentos de gestión”

El proceso demorará 60 días y contará con la presencia de la Contraloría General de la República. De corroborarse las irregularidades se presentarán las denuncias penales al Ministerio Público.

publicidad
 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE