Salinas y Aguada Blanca: Adoptarán medidas urgentes para evitar muerte de vicuñas

Hasta agosto se han registrado 15 muertes de estos auquénidos a causa de atropellos. El puente ecológico se construiría en los kilómetros 104 y 114.

Regional

Carlos Santos Roque, gerente general de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), manifestó que ya se tiene el presupuesto aprobado para implementar reductores de velocidad en la Reserva de Salinas y Aguada Blanca. Se espera que para el próximo año ya podría concretarse el puente ecológico para evitar más muertes de vicuñas.

Salinas y Aguada Blanca

De enero hasta agosto de este año, se han registrado 15 muertes de estos auquénidos a causa de atropellos de malos conductores. Según Santos Roque, son aproximadamente dos vicuñas que mueren mensualmente en la reserva.

Para reducir este índice, se ha solicitado un presupuesto de tres millones de soles que ya ha sido otorgado. Con este dinero se llevará a cabo principalmente la implementación de reductores de velocidad y señalizadores para los 170 km de carretera que atraviesan la reserva.

El proyecto fue elaborado por una mesa técnica que surgió a raíz de las denuncias de los pobladores por las muertes de los animales. Además de reductores y señalizadores, también se implementarán bebederos para evitar que las vicuñas crucen las pistas por agua de las lagunas.

Según la Autoridad Regional Ambiental, las zonas donde se han registrado más atropellos son los kilómetros 104 y 114. Por estos lugares se encuentran las lagunas donde van a beber agua las vicuñas, siendo un riesgo latente para la especie en la Reserva de Salinas y Aguada Blanca.

Puentes ecológicos en Salinas y Aguada Blanca

Por este motivo, la mesa técnica también planteó desde un inicio la ejecución de dos puentes ecológicos que sirvan de paso a los animales. Los lugares donde se ubicarían serían estos dos puntos críticos con el objetivo de reducir las muertes.

La pérdida de más especímenes representa un peligro económico para los pobladores de la zona. Esto, debido a que dos ejemplares generan aproximadamente un kilogramo de fibra de vicuña. Esta cuesta 400 dólares en el mercado formal y más de mil dólares en el mercado informal.

La producción de fibra de vicuña en el 2018 alcanzó los 483 kilogramos. Esta cifra representa el 62 por ciento del total de acopio de la región. Si en lo que va del año ya existen 15 muertes de vicuñas registradas, se estaría hablando de un aproximado de 7 kilos y medio de fibra y más de siete mil dólares de pérdida, según el gerente de ARMA.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE