Salud mental: más de 19 suicidios ocurrieron en Arequipa este año

Por cada suicidio, ocurren otras 20 tentativas. El 90% de los suicidios están relacionados a enfermedades mentales.

Local Avatar

Hasta la primera semana de septiembre, se reportaron 19 suicidios en Arequipa. Cifra alarmante, considerando que la policía ha indicado que casi a diario evitan que una persona decida terminar con su vida en el puente Chilina. De las personas que optaron por esta decisión, el 40% son menores de edad.

salud mental

En todo el Perú, según el informe del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, el año pasado se auto eliminaron 385 personas. La cifra es alarmante, considerando que, por cada suicidio, ocurren otras 20 tentativas. En el 90% de casos, las razones que llevan al suicidio están relacionadas con problemas de salud mental como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia o abuso de drogas.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: En Arequipa se inscribieron 132 candidatos al Congreso en 22 partidos políticos

Cuidado de niños, adolescentes y adultos mayores

Se debe también a otros factores como los hereditarios, biológicos o problemas de personalidad. Además de factores como el acoso escolar, ciberbullyng, maltrato, fracasos amorosos o académicos, que si no tienen ayuda oportuna pueden ser desencadenantes de estrés y afectar a niños, niñas y adolescentes. En nuestro tiempo, niños entre los 5 y 8 años, presentan desde ya depresión y ansiedad infantil. Esto se genera por un ambiente familiar violento o producto del exceso del uso de internet y acceso a videojuegos demasiado violentos. De no ser tratados, en el futuro puede desencadenar en tentativas de suicidio o de violencia.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: este lunes 18 último día para inscribir listas de candidatos al Congreso

Salud mental: prevención y tratamiento

Fiorella Matos, representante de U-MANOS, hizo un llamado a las personas que van a candidatear en las próximas elecciones congresales.  Señaló que es importante que entre sus planes de trabajo incluyan políticas de gobierno en las que se aborde la problemática de la salud mental, el empoderamiento de la familia y la prevención. Ya que, de no implementarse una política de prevención desde el Estado, los índices de suicidio y violencia se van a incrementar, señaló.

 “Están bien el fierro y el cemento, pero nuestra población necesita trascender con algo más. Porque si no, nuestros puentes van a ser utilizados ¿para qué? Para que más personas se quiten la vida y de eso no se trata. “

Fiorela Mattos, representante de U-MANOS
salud mental

Por esta razón, la asociación sin fines de lucro Unique Hand From The World – U-MANOS, en conmemoración del día mundial de la salud mental, realizará una serie de actividades orientadas al tratamiento y prevención de las enfermedades mentales. Entre ellas, charlas de sensibilización en diferentes provincias de la región. En ellas se hará énfasis sobre dónde poder encontrar un centro de atención de salud mental, donde la población puede encontrar ayuda. Además, realizarán capacitaciones a los efectivos de seguridad ciudadana de diferentes municipalidades y a comunicadores de la ciudad.

PUEDES VER:  Ladrillo Sindical del Sur: claves de la investigación contra los dirigentes

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE