¿Se negó o no la cuestión de confianza? Especialistas arequipeños opinan

Consultamos a dos especialistas en Derecho Constitucional, tras el cierre del Congreso decretado por el presidente de la REpública, Martín Vizcarra

Política Avatar

El presidente Martín Vizcarra anunció ayer el cierre del Congreso de la República. Tomó la decisión luego que el Legislativo no priorizó la Cuestión de Confianza planteada por el exprimer ministro Salvador del Solar, antes de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

cuestión de confianza
El ex primer ministro Salvador del Solar, planteando la Cuestión de Confianza en el pleno del Congreso.

El mandatario en su Mensaje a la Nación, aseguró que lo respaldaba la Constitución, sin embargo esta afirmación ha sido cuestionada por varios constitucionalistas.

Se ha faltado al procedimiento constitucional

Juan Fernando Mendoza Banda, catedrático de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), considera que se ha faltado al procedimiento constitucional. No lo ve como apropiado, ya que el Congreso, de acuerdo a su norma interna, establece que una vez que recibe el planteamiento, puede tratarla en ese mismo momento o dejarla para una sesión siguiente.

«En el decreto supremo que disuelve el Congreso se argumenta que el hecho de no haber permitido que el premier plantee la Cuestión de Confianza y esta no haya sido tratada de forma inmediata, (se) ha considerado que ha habido una denegatoria fáctica, de hecho.»

Juan Fernando Mendoza Banda, catedrático de la UCSP

Además, señaló que el proyecto de ley plantea una modificación en la forma de elección de miembros del Tribunal Constitucional. Una disposición transitoria del proyecto, plantea que esta norma sea aplicada al proceso que se estaba llevando a cabo.

PUEDES VER:  Odebrecht: Detalles de jornada de interrogatorios en Brasil de equipo Lava Jato

Por lo cual la norma simplemente planteaba una modificación, que de haber sido adoptada, pudo haber sido aprobada y por lo tanto otorgada la confianza.

«Inclusive con excepción de la norma transitoria, no lo considero legal, por intervenir en un proceso entrante»

Negación tácita de cuestión de confianza

Según la constitucionalista Yamile Sacca, de la UNSA, las propuestas del poder Ejecutivo tienen prioridad ante el pleno del Congreso. Por lo tanto, al presentar Salvador del Solar la Cuestión de Confianza con urgencia, esta debió ser debatida antes de lo planteado en agenda.

«La elección del TC quedaba en segundo lugar, sobre todo si se trata de una norma que se refiere (precisamente) a dicha elección»

La abogada mencionó que en el momento que se realiza la votación del primer magistrado del TC, se da una “negación tácita”. La cuestión de confianza era sobre el procedimiento de elección de miembros del TC, por lo que no cuestionaba al Congreso, sino al procedimiento.

«Ese pedido era para evaluar el procedimiento, que sea abierto, plural. Que la ciudadanía sepa (sobre) los candidatos, que pueda proceder una tacha, si diera lugar»

Como este tema era parte de la confianza y ya se eligió un magistrado, esta confianza ya no tendría razón de ser.

PUEDES VER:  Odebrecht: Detalles de jornada de interrogatorios en Brasil de equipo Lava Jato

Síguenos en nuestras redes sociales: 

También búscanos en redes FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE