Sentencia contra exrectores de la UNSA se dictará este 12 de noviembre

Valdemar Medina Hoyos y Rolando Cornejo Cuervo se defendieron señalando que actuaron con la aprobación del Consejo Universitario

Judicial Avatar
exrectores de la unsa

Con los alegatos finales, culminó este lunes el juicio a los exrectores de la UNSA, Rolando Cornejo y Valdemar Medina, acusados de peculado. La Sala Penal de Apelaciones deliberará durante esta semana y el próximo 12 de noviembre emitirá sentencia.

En la última audiencia se debatió el pedido de la Fiscalía y los acusados. El Ministerio Público reclama que se confirme los 5 años de pena que impuso el juez anticorrupción Max Bengoa para las dos exautoridades agustinas. La sanción corresponde al desvío de los recursos de la universidad para el club de fútbol Atlético Universidad, entre el 2003 y 2005.

Por su parte, los imputados buscan que se anule tal sanción. El exrector Rolando Cornejo Cuervo y el ex vicerrector Valdemar Medina Hoyos alegaron ante el tribunal su inocencia. Ellos indicaron que las transferencias económicas de 4.5 millones al club deportivo se hicieron con la aprobación del Consejo Universitario.

PUEDES VER:  Arequipa: SIS financió más de dos millones de atenciones en 2019

La apelación será examinada por los jueces Paola Venegas, Armando Coaguila y Juan Luis Rodríguez.

Recursos de la UNSA

El exrector, Rolando Cornejo Cuervo, comandó la UNSA por 10 años, entre 1999 y 2008. En esa década, impulsó un equipo de fútbol, debido a que en su juventud fue narrador deportivo. Y “siempre soñó con el oficio de entrenador”, según confesó en aquellos años. Quien fuera Vicerrector Académico en su segundo periodo (2004-2008), Valdemar Medina, lo secundó en el intento. El equipo llegó a la liga profesional irrogando grandes gastos a la Universidad San Agustín. El perjuicio alcanzó más de 5 millones, en cálculos conservadores.

PUEDES VER:  Arequipa: insisten en habeas corpus para liberar a César Villanueva

Entre las irregularidades figura incluir a los jugadores de fútbol en las planillas de la universidad como Jefes de Práctica. Además, contrató personal técnico con sueldos exorbitantes, se subvencionó gastos de la barra; y por último, tanto Cornejo como Medina, recibieron “encargos” por elevados montos, para hacer gastos a nombre del Club, sobre lo cual no rindieron cuentas.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE