Tía María: Inician enfrentamientos y primeros detenidos en el valle de Tambo

Incidentes ocurrieron en Cocachacra, mientras autoridades y dirigentes aún no se pronuncian oficialmente sobre decisión del consejo de Minería

Regional El Búho

En el primer día de conocerse el apoyo del Consejo Nacional de Minería al proyecto minero Tía María, diversos brotes de protesta se registraron. En el valle de Tambo, cinco personas resultaron detenidas y varios heridos, cuyo número exacto no se ha podido determinar.

Tía María

Entre los detenidos hubo dos menores: José Manuel Ramos Callo y David Daniel Taype Mamani. Además, Víctor Aparicio Vilca Huayta, Cecilia Asunta Cari Castillero y Darwin López Ortiz.

Un camión volteado

Un camión que transportaba a los agricultores hacia el Valle del Tambo terminó volcado sobre la vía. Esto suscitó enfrentamientos entre efectivos de la Policía Nacional y los agricultores. Ellos señalaron que el camión había sido volteado por una tanqueta de la policía, en tanto los efectivos señalaban que se trató de un accidente.

Este incidente se registró en Cocachacra, donde se esperaba la manifestación conjunta de dirigentes y autoridades; sin embargo primó el desconcierto y la conferencia de prensa no se llegó a producir.

PUEDES VER:  Majes Siguas: Congreso aprueba proyecto de ley de garantía soberana

En varios sectores se registraron roces entre manifestantes y policía que impidió el bloqueo de vías. El jefe policial en Arequipa, Roy Ugaz, informó que no se ha incrementado el número de efectivos en la zona. Además, aseguró que mantendrá libres las vías principales de entrada y salida al puerto de Matarani y la ciudad de Mollendo.

Hasta horas de la noche la notificación de la resolución del Consejo de Minería, no había llegado al gobierno regional ni a la Junta de Usuarios del Valle de Tambo. La empresa Southern hizo un llamado al diálogo mediante un comunicado, y el gobierno nacional se pronunció a través del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Este jueves debe llegar al valle la primera misión de la OEFA para efectuar la revisión de los puntos críticos ambientales anunciada.

PUEDES VER:  Arequipa, en “alerta ámbar” del semáforo epidemiológico de la pandemia

Arequipa y Tía María

El gobernador regional, Elmer Cáceres, se encuentra en Lima, mientras que espera la notificación. Excongresistas por Arequipa se pronunciaron en sus redes, particularmente el miembro de la Comisión Permanente Justiniano Apaza, quien rechazó la decisión.

Por la tarde se produjo una marcha de apoyo al valle de Tambo, por las calles céntricas de la ciudad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

2 respuestas a “Tía María: Inician enfrentamientos y primeros detenidos en el valle de Tambo”

  1. Avatar Jorge negrete dice:

    Tambien existe la ambicion de la codicia tener mas y mas y se mas avarientos, obtener todo por lo facil gracias a a las influencias y coimerias, usted no tiene la fama que tienen los que van a explotar la mina es uno df las peores a nivel mundial,porque no inversores americanos canadienses suizos o japoneses,porque se escoge el que en sus minas propias explota a su gente con la ambicion de la tacañeria y querer tener todo porque lo pueden arreglar en un pais facilmente sobornable,ahora en el caso que gobierne un arequipeño no esta mal la idea,pero como dice aldo mariategui que no nos dejarnos llevarnos por la soberbia de ser arequipeños cuando dice el en la historia de la guerra con chile caimos mal parados al abandonar a las tropas tacneñas ,y se retiraron para no pelear al ver su superioridad,si caceres no es arequipeño ,al menos defiende el cargo que ocupa dejemonos de chauvinismos, y cuidemos lo nuestro, o explotemonos nosotros mismos lo cuidariamos mas no le parece

  2. Avatar Raul Bermeus dice:

    La clasica de las represiones anteriores en el valle, la policia ataca a los pobladores que reclaman como en este caso embisten un camion con agricultores y luego dicen que «fue un accidente»….ja ja ja ja…..y es que como en todos los gobiernos y el de VIZCARRA no iba a ser la exepcion, primero tratan de imponer un proyecto por la fuerza y si no resulta crean mesas de dialogo y si al final no resulta, carcel para los protestantes y sus dirigentes, multas y reparaciones civiles para ellos.
    VIZCARRA y sus ministros, cada uno mas bruto que el otro, pensaron que con el congreso cerrado, en época de cosecha, y con la preparación de la próxima campaña de siembra nadie se iba a dar cuenta de su «gracia» y zas….ratifica la licencia de construcción.
    VIZCARRA es un canalla, traidor y corrupto no nos dejemos engañar por sus mentiras de echarle la culpa a otro de lo que EL hace, el sera el responsable de todas las desgracias que caigan sobre nuestro pueblo. TIA MARIA NO VA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE