Tía María: Colectivos arequipeños pro y contra del proyecto se enfrentan en Lima

El fallo del Consejo Nacional de Minería se conocerá en un máximo de 15 días

Economía El Búho

Alrededor de 100 personas se encuentran en los alrededores de la sede del Ministerio de Energía y Minas. Los colectivos arequipeños representan a los grupos en contra y a favor del proyecto minero Tía María de Southern Perú Copper Corporation.

Tía María
«Acá la invocación y el pedido es que Martín Vizcarra anule el proyecto minero Tía María porque él ha sido el causante de romper la paz social en Arequipa», José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa.

Hoy el Consejo Nacional de Minería realiza la audiencia sobre la suspensión de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María. Durante la sesión se expondrán tres recursos de impugnación de representantes de la empresa azucarera de Chucarapi, la Junta de Usuarios de Cocachacra y de la Municipalidad Distrital de Cocachacra.

Por su parte, manifestantes por el Valle de Tambo viajaron a la ciudad de Lima para apoyar a sus representantes que participan en la audiencia del Consejo. José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, culpó al presidente Martín Vizcarra por el conflicto.

«Están llegando nuestros hermanos del Valle del Tambo y vamos a seguir esperando. Acá la invocación y el pedido es que Martín Vizcarra anule el proyecto minero Tía María porque él ha sido el causante de romper la paz social en Arequipa», indicó.

A favor de Tía María

Los “Arequipeños por Arequipa” también llegaron a la capital para mostrar el apoyo a favor de la ejecución del proyecto. Mauricio Rozas, vocero del colectivo, atribuyó la suspensión de la licencia a “presiones políticas”.

«No solo estamos a favor de este proyecto, nosotros defendemos el modelo económico, la libre empresa, la inversión», aseguró.

Audiencia crucial para Tía María

El Consejo de Minería realizó la audiencia para evaluar los tres recursos de revisión presentados por el Gobierno Regional de Arequipa, el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A. y Anexos y la Junta de Usuarios del Valle Tambo.

Todo ello contra la Resolución N° 0328-2019-MINEM/DGM/V de fecha 8 de julio de 2019. Que autorizó la etapa de construcción de la concesión de beneficio del proyecto Tía María. La cual está a cargo de la empresa Southern Perú Copper Corporation, Sucursal del Perú.

Tras haber escuchado a todas las partes, el Consejo de Minería tiene un plazo de 15 días hábiles para emitir un pronunciamiento.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE