Tía María: Consejo de Minería decide esta mañana si revoca su licencia

#Arequipa Gran tensión se vive, tanto en el valle de Tambo, como en la sede del Ministerio de Energía y Minas, en Lima. El tribunal fue recusado por la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, sin embargo se desestimó la recusación y continuaron con la resolución del caso.

Nacional Avatar

Después de dos meses, un día después de vencido el plazo para que el Consejo de Minería resuelva si proceden o no los tres recursos de revisión presentados para anular la licencia de construcción del proyecto Tía María,; hoy se conocerá su decisión. La licencia de construcción fue otorgada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a Southern Perú el pasado 8 de julio.

Tía María

Según el cronograma, una vez que el Consejo de Minería recibe los recursos de revisión, evalúa si cumple los requisitos de admisión. Luego, se programa la fecha para el informe oral de las partes y las notifica para que participen. Después de la vista de la causa, el Consejo de Minería tiene un plazo de 15 días hábiles para emitir la resolución que resuelve el procedimiento. Esto ocurrió el pasado 7 de octubre. Antes de eso, el Conejo Nacional de Minería suspendió temporalmente la licencia de construcción en tanto resolvía el tema de fondo planteado a través de estos tres recursos.

PUEDES VER:  Acción Popular pide investigar a "Charito" Paredes por recortar sueldo a trabajadora

Recursos presentados para parar Tía María

Los recursos presentados son tres: el presentado el 19 de julio por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. El 23 de julio el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A. presentó otro. Y el tercero, presentado el 31 de julio, presentado por la Junta de Usuarios del Valle de Tambo.

El 25 de julio, el recurso que presentó Cáceres y el Frente de Defensa fue admitido a trámite por la Dirección General de Minería (DGM). El de la Junta de Usuarios se admitió el 2 de agosto por la DGM. Para el 7 de agosto los tres recursos fueron elevados por la DGM al Consejo de Minería y el 9 de agosto se emite el auto de sala que dispuso la ejecución de la resolución que autoriza la construcción de Tía María.

PUEDES VER:  Comando Vacuna: "A finales de setiembre el mundo ya tendrá vacuna contra Covid-19"

Plazo termina

De acuerdo con el Manual de Procedimientos del Consejo de Minería, esta oficina tiene 120 días calendario para resolver este tipo de casos desde que recibe los expedientes respectivos. Mientras, en la zona del Valle de Tambo se vive una gran tensión. Ayer hubo graves enfrentamientos con el saldo de 6 heridos y un detenido.

Esta mañana se dio a conocer que la resolución se conocerá hoy. Grupos que apoyan a la empresa Southern y los opositores al proyecto Tía María, se encuentran en las afueras del Ministerio de Energía y Minas, manifestando su posición, en tanto esperan conocer la decisión.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

publicidad

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE