Tía María: Consejo Nacional de Minería confirmó la licencia de construcción de proyecto de Southern

Primeras reacciones a la decisión del Consejo de Minería que validó la licencia de construcción para el proyecto cuprífero

Actualidad El Búho

El Consejo Nacional de Minería confirmó la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María, según medios capitalinos. Aún no se ha emitido un pronunciamiento oficial.

Arequipa Tía María Valle de Tambo Lima

El documento que respalda al proyecto minero es la Resolución Nº 328-MINEM/DGM. Según RPP, «declara infundado el recurso de revisión formulado por el Gobierno Regional de Arequipa«. Asimismo, aprueba la concesión y autoriza la construcción de la mina.

Como se recuerda, la licencia de construcción de Tía María fue objeto de tres recursos de revisión de parte del Gobierno Regional de Arequipa, Junta de Usuarios del Valle de Tambo y del Sindicato de Trabajadores de Chucarapi.

El proyecto se desarrollaría en el valle de Tambo, provincia de Islay, donde un conflicto social que lleva 10 años, se agudizó ayer.

Reacciones

Por su parte, el excongresista Sergio Dávila expresó su temor por la reacción de la población del Valle de Tambo. Sostuvo que Southern era quien tenía la mayor responsabilidad de obtener la licencia social para Tía María.

PUEDES VER:  Municipio de Arequipa contrató grúas innecesariamente, según Contraloría

La también exlegisladora Ana María Choquehuanca enfatizó en que el respaldo a la licencia no implica que se iniciará la construcción en próximos días. Indicó que persiste el compromiso de la minera de no empezar sus trabajos mientras no exista una licencia social.

Asimismo, consideró que faltó la difusión del compromiso de Southern. Ella recalcó que no se empezará con la construcción y hay un documento firmado por representantes de la empresa.

En tanto, el prefecto Carlos Mantegazza informó que se reactivaron los enfrentamientos en el Valle de Tambo. Del mismo modo, expresó su preocupación porque la aprobación podría radicalizar las propuestas en Arequipa.

El secretario general de Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, consideró que la resolución es una traición a la patria y a la población. Tendrán una reunión a las 18 horas para acordar acciones de respaldo a los agricultores de Islay. Buscan convocar protestas en la Macrorregion Sur.

PUEDES VER:  Universidad San Agustín será parte de Cátedra Perú en la Universidad de Salamanca

Mientras que el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, indicó que la medida podría provocar una reacción similar a la que se vive en Chile. Pobladores del Valle de Tambo estarían concentrándose e intentarían llegar al sector de Mollendo en las próximas horas. Además, el dirigente del valle, Miguel Meza, informó que se están reuniendo para decidir las acciones de lucha que adoptarán.

Tía María en redes

El integrante de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, Justiniano Apaza, se pronuncia en una serie de tweets donde rechazó el pronunciamiento del Consejo de Minería. Lo responsabilizó de las consecuencias de la medida:

En la misma línea opinó el exlegislador de Nuevo Perú, Horacio Zeballos Patrón:

Southern se pronuncia

Tras hacerse público el fallo del Consejo de Minería, la empresa minera Southern emitió un comunicado sobre la decisión sobre el proyecto minero Tía María.

“Con este fallo no sólo se da viabilidad a la ejecución de un proyecto que tendrá un impacto positivo para el desarrollo de la provincia de Islay, la región Arequipa y el Perú, sino que también se da una buena señal a la comunidad de inversionistas, mostrándonos como un país que apuesta por su crecimiento económico y cumple sus compromisos”

Vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper, Raúl Jacob.
PUEDES VER:  Vicegobernador calificó con un cero gestión de Elmer Cáceres Llica

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

4 respuestas a “Tía María: Consejo Nacional de Minería confirmó la licencia de construcción de proyecto de Southern”

  1. Avatar Jorge negrete dice:

    Vizcarra traidor arrodillandote ante la plata cocjina de los charros vas a terminar como piñeira ,todo ha sido una pantomima , has hecho esperar tanto tiempo cuando todo lo tenias conversado debajo de la mesa,los debilitado a los tambeños y ahora le has dado la estocada final abstente a las consecuencias maricon traidor mil veces vende patria

  2. Avatar Rafael Lopez dice:

    VIZCARRA siempre fue un canalla vendido a los intereses de las mineras, era imposible que saliera en contra de sus propios intereses por que CyM VIZCARRA trabaja en todas las construcciones de la SOUTHERN; y los congresistas por Arequipa del FRENTE AMPLIO y NUEVO PERU unos TRAIDORES que lo apoyaron en todas las cosas que hizo; la verdad es que estamos solos así que depende de nosotros los AREQUIPEÑOS hacer respetar nuestros derechos. AREQUIPA NO SE VENDE, FUERA SOUTHERN DEL VALLE.

  3. Avatar Raul Bermeus dice:

    Una mas del traidor VIZCARRA, toda una prensa limeña vendida a los intereses de las grandes transnacionales y en especial a los de la construcción y la minería que siempre andan detrás de todos los proyectos públicos y privados para lucrar a costa de todos nosotros.
    TIA MARIA es un ejemplo de la avaricia, el mercantilismo, la corrupción, la mala intención y el desprecio que siente VIZCARRA y sus amigos ricos por todos nosotros y de lo que signifique dinero y ventajas para ellos.
    Tia Maria no va a ver la luz por que el valle, su gente y la agricultura que es su principal fuente de trabajo no necesitan un proyecto minero al costado, es falso que mejorara el nivel de vida de la población ¿cual población mejorara su nivel de vida?: los ricos por supuesto, los mejicanos dueños de southern claro esta, seguramente la de VIZCARRA y su empresa CyM VIZCARRA, pero y la gente del valle?…..COMO MEJORARA SU NIVEL DE VIDA?……ELLOS EN SU MENTE PIENSAN ¡QUE SE JODA CARAJO!.
    NOSOTROS TAMBIÉN TE DECIMOS …JÓDETE VIZCARRA, TIA MARIA NO VA……!!!

  4. Avatar Ing. Philip Bustamante dice:

    Jacob, tú hablas de «impacto positivo», «buena señal a inversionistas», y «compromisos cumplidos» sólo porque tienes que decir esas falsedades para mantenerte en tu puesto de trabajo.
    Pero haces el ridículo porque nadie es tan estúpido o ignorante para creerte:
    – El «impacto positivo» sería sólo para Southern, y para que tu patrón mexicano Germán Larrea Mota Velasco aumente su fortuna de 15,000 millones de dólares.
    ¿No sabes que los chilenos se están rebelando contra la desigualdad que los condena a la pobreza, a pesar de que Chile es un país «rico» (en promedio)?
    – La «buena señal» es sólo cuento para tontos. Cada inversionista toma sus decisiones con cuidado, caso por caso, basándose en información actualizada, específica, concreta y confirmada. No basado sólo en «buenas señales», humo, o espejitos. Vietnam derrotó a Estados Unidos y expulsó de su territorio al ejército, marina y aviación americanos. Les dio una «malísima señal». Pero hoy están en paz y hacen negocios: Vietnam vende productos a EEUU por $48,000 millones anuales, y les compra $11,000 millones. Las «señales» cambian todo el tiempo.
    – Ese «compromiso cumplido» sólo expone la debilidad, incompetencia, entreguismo, y corrupción de nuetros funcionarios. Todos sabemos que Southern le pagó a una empresita limeña «bamba» para que le haga un «Estudio de Impacto Ambiental» favorable. Pero esos estudios los debería hacer una consultora internacional seria, con buena experiencia técnica y reputación de imparcialidad. Southern podría contratar una firma así. Pero no lo hará, porque sabe que un Estudio correcto mostraría los impactos negativos de contaminar el suelo, el aire y el agua del valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE