Tía María: Postergan para marzo juicio oral en contra de 16 dirigentes

La razón es que no se ha definido la situación de Pepe Julio Gutiérrez y Jesús Gómez Urquizo acusados por la fiscalía de extorsión contra la minera Southern. Los otros 14 acusados no están comprendidos en ese delito, pero sí en el de disturbios y asociación ilícita para delinquir

Actualidad Avatar

Tercer aplazamiento. Este jueves se llevó a cabo la audiencia pública en el Poder Judicial contra 16 dirigentes del valle de Tambo que protestaron contra Tía María. A ellos se les acusa de asociación ilícita para delinquir, disturbios y extorsión en agravio del Estado y de la minera Southern, desde marzo del 2015. La nueva fecha de juicio oral fue dispuesta para marzo del 2020.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la corte de Arequipa es el encargado de llevar a juicio oral a estos 16 dirigentes de Tía María. No todos están siendo procesados por los tres delitos antes mencionados, la mayoría está acusada de disturbios; en el caso del dirigente Pepe julio Gutiérrez y el abogado Jesús Gómez Urquizo, sus denuncias también contemplan la extorsión a Southern Perú por el caso conocido como «pepeaudios».

Este escenario es el que impide que se avance con normalidad en el proceso, debido a que no se ha terminado con el saneamiento de la denuncia de extorsión en grado de tentativa que enfrenta el dirigente del valle de Tambo y el abogado ambientalista en el Juzgado de Investigación Preparatoria.

PUEDES VER:  Tía María: Conservar lomas de Cachendo y otros 6 ecosistemas vulnerables ahora es de interés público

Al no haberse culminado con ese proceso y en previsión de nulidades o quiebre del proceso; el primer colegiado supraprovincial penal de Arequipa, compuesto por los jueces Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Marco Villasante Arapa, decidieron postergar la instalación del juicio oral para los acusados.

Las nuevas fechas

El colegiado tomó la decisión considerando que debe primar el principio de unidad procesal, es decir, esperar que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria concluya con el saneamiento de la denuncia de extorsión en contra de Pepe julio Gutiérrez y Jesús Gómez.

Recién después se podrá proceder con la etapa final del juicio para los 16 dirigentes de Tía María, que es la etapa de juicio oral, donde la Fiscalía y los acusados exponen las pruebas y testimonios para su defensa.

PUEDES VER:  Tía María: Southern Perú se niega a retirarse de Lomas de Cachendo

El primer colegiado supraprovincial penal decidió postergar el juicio oral para las siguientes fechas del 2020. Luego, el 3 de marzo (desde las 8:30 hasta las 16:30). El 4, 5 y 6 de marzo (desde las 2:30 hasta las 16:30). El 9, 10, 11, 12 y 13 de marzo (desde las 2:30 hasta las 16:30). Y el 16 de marzo (desde las 2:30 hasta las 16:30).

El presidente del colegiado, Ronald Medina tejada, estableció las pautas procesales para la litigación oral y presentación de medios probatorios. Debido a que este juicio está considerado de alta complejidad por cuanto las defensas presentarán las declaraciones de más de 30 testigos.

Procesados por Tía María

De acuerdo al auto de enjuiciamiento, enfrentarán a la justicia por el delito de extorsión, en agravio del Estado, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, Jesús Mariano Cornejo Reynoso, Richard Ale Cruz y Justo Paredes Torres.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: En Arequipa se inscribieron 132 candidatos al Congreso en 22 partidos políticos

Por el delito de asociación ilícita para delinquir, serán procesados Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, Jesús Mariano Cornejo Reynoso, Richard Ale Cruz, José Miguel Ramos Carrera, Justo Augusto Paredes Torres, Juan Miguel Meza Igme, Hilario Julio Cornejo Reynoso, Luis Alberto Justo Laredo, Esteban Nicomedes Pareja Prado,  Martín César Augusto Juárez Bernedo, Victor Raúl Zeballos Ortiz  y Juan José Colquehuanca Chaiña; mientras que Héctor Hugo Herrera, será enjuiciado por el mismo delito en su calidad de cómplice primario

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Subscribe to our newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE