Transportes revisará aumento de costos en tramitación de brevete

El gerente de Transportes explicó que esta revisión busca sincerar los costos, lo que implicaría una reducción significativa de las actuales tasas

Noticias El Búho

El gerente regional de Transportes, Grover Delgado Flores, anunció la revisión del Texto Único de Procedimientos Administrativo (TUPA). Esto, ante el reciente incremento de las tasas referidas a la obtención de licencia de conducir (brevete), revalidación y recategorización, entre otros.

brevete

El funcionario anunció que esta revisión busca sincerar los costos, lo que implicaría una reducción significativa de las actuales tasas.

Indicó que solicitaron al Área de Planeamiento y Presupuesto de la Gerencia Regional de Transportes elabore un informe pormenorizado de las razones técnicas y legales para elevar las tasas administrativas.

El funcionario explicó que están a la espera de que el área de Presupuesto de la Gerencia de Transporte emita el informe. A partir del documento, procederán a solicitar formalmente la revisión y sinceramiento de las tasas.

Entre las acciones a tomar, está la realización de un nuevo examen de los balances y los costos de la cadena programática. Todo este procedimiento podría durar dos semanas.

Además, señaló que no encuentra razón en el incremento de costos debido a que la meta de recaudación de la Gerencia, para este 2019, era de 11 millones de soles. Haciendo el conteo hasta este lunes 14 de octubre, ya se había percibido un total de 10 millones 300 mil soles gracias a que la Gerencia atiende aproximadamente 1,500 trámites diarios.

Aclara dudas sobre aumento de costos

Por otro lado, desmintió que el objetivo del incremento del costo de trámites haya sido para costear la adquisición de computadoras para su Gerencia. La duda surgía debido a que se han incrementado 41 computadoras en los últimos meses. Pero Delgado manifestó que no se gastó nada de su área y que el presupuesto vino del GRA.

Finalmente, Grover Delgado cuestionó el actuar de los dirigentes de la Gerencia de Transporte, indicó que dentro de los más beneficiados por esta alza de tarifas se encontrarían varios de los afiliados al sindicato.

Esto a raíz de un proceso judicial que cuenta con una sentencia que indica, que el 80% de los ingresos a través de la recaudación de la Gerencia, se destinan para su propio personal.

“Me llama mucho la atención que para algunos casos los señores del sindicato hayan salido a criticar cosas y sin embargo cuando se ha aprobado el TUPA los señores se han quedado calladitos y habría que preguntarles por qué no habrían dicho nada personas que trabajan 40 años acá, es muy difícil que ellos no hayan tomado conocimiento del tema”

Gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Grover Delgado

Incremento en costos

Explicó que, de existir un reajuste de las tarifas como lo viene planteando, este no será menor al costo anterior, puesto que hubo cambios en las normas del 2017 que incrementan el número de procedimientos. Por ejemplo, para la revalidación de la licencia de conducir. 

Anteriormente solo se pagaba la tasa por este trámite e inmediatamente se expedía el brevete, sin embargo, ahora se debe dar previamente un examen de conocimientos.

Ya la anterior gestión, desde el 2017, solicitó la modificación del TUPA, proyecto que desde el 2018 se encontraba en el Consejo Regional para su aprobación. La razón fue que, al aumentar el requisito de examen de reglas, se vieron obligados a incrementar el número de horas – hombres (más personal), insumos y máquinas.

“Lo que se va hacer es revisar esa cadena programática, para reajustarlo a lo mínimo posible. Así, la población no se vea perjudicada”

gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Grover Delgado Flores

Nuevas tasas para brevete

–          El trámite para la obtención de una nueva licencia de conducir se incrementó de 82 soles a 90 soles.

–          La obtención de duplicados bajó de 50 soles a 48.90 soles.

–          La Revalidación se elevó de 50.40 soles a 80.70 soles (43.70 derecho administrativo más 37.20 examen de conocimientos).

–          Recategorización se incrementó de 67.20 soles a 124 soles (trámite administrativo S/ 43 soles. Además, el examen de reglas S/ 37.20, más el examen de manejo S/ 43.80).

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Transportes revisará aumento de costos en tramitación de brevete”

  1. Avatar Juan Carlos Portillo dice:

    Deberían acusar penalmente a los trabajadores del NYC que entregaron brevetes a gente que ni siquiera sabe manejar y no fue a dar ningún exámen.
    El caso de Melisa Gonzáles es para investigar quién o quienes le tomaron el examen y le dieron una licencia para matar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE