Tribunal Constitucional admite demanda contra disolución del Congreso

El magistrado ponente Carlos Ramos fue quien sugirió que la demanda competencial debía ser admitida por el pleno

Actualidad El Búho

El Tribunal Constitucional admitió a tramite la demanda competencial planteada por el expresidente del Congreso disuelto, Pedro Olaechea. Esta demanda cuestiona la disolución desencadenada por la no aprobación de la cuestión de confianza. Ésta se planteó sobre un proyecto para la elección de los magistrados del TC, que no fue aprobada.

Publicidad
Tribunal Constitucional

El también presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó la demanda el pasado 10 de octubre. Los 7 tribunos del TC, tras sesionar, decidieron aceptar a trámite la demanda competencial. Posteriormente, notificarán la decisión al Poder Ejecutivo.

El Ejecutivo tiene 30 días para responder y dar sus descargos. Luego de ello el TC tiene 10 días para convocar a una audiencia donde ambas partes expongan sus argumentos, y a partir de ello dar un fallo sobre la demanda competencial.

Publicidad

El magistrado ponente Carlos Ramos planteó que la demanda competencial debía admitirse por el pleno del Tribunal Constitucional. Ramos elaboró un informe para la exposición de los argumentos sobre este recurso legal, donde indica que ésta debe ser admitida a trámite.

PUEDES VER:  Vizcarra: "Ya basta de irresponsabilidades" (Video-resumen)

Tras ello, el ente máximo de la interpretación de la Constitución Política del Perú, evaluará si la decisión del presidente de la República Martín Vizcarra, de disolver el Congreso, fue constitucional.

De otro lado, rechazaron la medida cautelar solicitada junto a la demanda, que pedía anular la disolución del Congreso; y, por tanto, suspender las elecciones congresales convocadas para enero de 2020.

Tribunal Constitucional
Miembros del Tribunal Constitucional.

Rechazan medida cautelar

Por otro lado, el Tribunal Constitucional rechazó la medida cautelar con cinco votos en contra y dos a favor. Con esta medida, se esperaba reponer al Congreso disuelto, y entrar en operaciones, reemplazando a la actual Comisión Permanente.

El pleno del TC sesionó por más de 3 horas, para evaluar los recursos presentados en su agenda.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

PUEDES VER:  Presidente Vizcarra: Quedan prohibidas reuniones familiares y sociales por repunte de contagios
publicidad

Nota en desarrollo

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE