Volcán Sabancaya: Huambo y Lluta en peligro por dispersión de ceniza

En la última semana, la actividad del Sabancaya mantiene un promedio de 44 explosiones diarias, acompañadas por emisiones de ceniza

Regional Avatar

Un importante domo de lava en el cráter del volcán Sabancaya ha acelerado su crecimiento en los últimos meses. Según estudios del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), desde el 2017 el domo ha rellenado gran parte del cráter con una superficie aproximada de 50 mil m2.

Volcán Sabancaya

En la última semana, la actividad del Sabancaya mantiene un promedio de 44 explosiones diarias, acompañadas por emisiones de ceniza. La última se registró el pasado 28 de octubre, por lo que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió una alerta de dispersión de cenizas hacia los distritos de Huambo y Lluta.

“La dirección hacia donde vienen siendo trasladadas las cenizas ha sido corroborada con los modelos de dispersión elaborados por el SENAMHI. Los poblados de Huambo y Lluta, ubicados a 27 km y 30 km del volcán, respectivamente, han sido advertidos de este fenómeno a fin de que puedan disponer medidas preventivas”

Ing. José Del Carpio, investigador del IGP

Posibles escenarios

El Ingemmet advierte que, durante la temporada intensa de lluvias en diciembre y marzo, se generaría el emplazamiento de lahares (flujos de lodo – huaicos). Este material podría alcanzar el valle del Colca.

PUEDES VER:  Incendian nuevamente bares en Secocha y dan 24 horas para salida de venezolanos

Por otro lado, el cuerpo de lava en el cráter podría aumentar de tamaño hasta rellenarlo por completo, así como mantener la actividad explosiva moderada con gases, ceniza y proyectiles. También, otro posible escenario que la institución anunció fue la generación de pequeños a moderados flujos piroclásticos (mezclas muy calientes de gases, bloques y ceniza).

Recomendaciones

Las entidades recomiendan a las autoridades de la población en riesgo, ejecutar planes de contingencia de acuerdo a los mapas de peligro del volcán Sabancaya. También, ante la eventual caída de cenizas que realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

PUEDES VER:  Majes Siguas II: Gobierno Regional busca retomar construcción en el 2020

A la población, protegerse los ojos usando lentes, y mascarillas para cuidar las vías respiratorias.

“A lo largo de estos casi tres años la actividad eruptiva ha mostrado altibajos. La población debe tener en claro que el producto volcánico que representa mayor peligro para ellos es la ceniza”.

Ing. José Del Carpio, investigador del IGP
INGEMMET registra cuerpo de lava en el cráter del Volcán Sabancaya

🔴#EXCLUSIVO | #INGEMMET registra cuerpo de lava en el cráter del #VolcánSabancaya 🌋🗞️Nota de prensa 👉http://bit.ly/2Nd8p1y

Posted by Ingemmet Perú on Monday, October 28, 2019

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

PUEDES VER:  Majes Siguas II: Gobierno Regional busca retomar construcción en el 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE