Doce años de cárcel para mujer que captó a una menor para prostituirla

Mujer engañó a víctima ofreciéndole trabajo como mesera en restaurante, pero estaba siendo trasladada a zona minera de Caravelí cuando la rescató la Policía

Regional Avatar

A 12 años de cárcel efectiva fue condenada Ruth Siña Quenta, la dueña de un bar nocturno situado en la zona minera de Chala, provincia de Caravelí. Ella fue hallada responsable del delito de trata de personas al captar a una menor de 17 años bajo engaño, para fines de explotación sexual y laboral.

Trata de personas

De acuerdo a la acusación que formuló la fiscal Connie Calderón, la imputada captó a la menor en una agencia de empleos de la ciudad de Tacna, el 18 de mayo de 2018. Le ofreció trabajar como mesera en un bar restaurante de Arequipa. A cambio, recibiría una remuneración mensual de 1200 soles.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Yeni Vilcatoma se siente víctima de discriminación política

Sin embargo, durante la investigación se estableció que la menor iba a ser trasladada al anexo de Mollehuaca, en el distrito de Huanu Huanu. Este lugar es conocido por ser un centro exclusivamente minero.

Asimismo, cuando se hizo la intervención, la víctima había sido maquillada para aparentar ser mayor de edad. También le entregó el DNI de su sobrina de 21 años para evadir los controles.

Víctimas de trata de personas

El Ministerio Público estableció que la imputada se aprovechó de la situación de vulnerabilidad en que se encontraba la menor. Con engaños, la condujo desde Tacna hasta Caravelí. Le había quitado su DNI y tampoco tenía dinero para movilizarse.

PUEDES VER:  Violencia en Secocha se incrementa y autoridades piden declarar emergencia

Sin embargo, la menor se percata que era trasladada fuera de Arequipa y se comunica con su hermana para indicarle lo que pasaba. Estando en el bus, la menor envía mensajes de WhatsApp y Facebook a su hermana. Luego, por una llamada que realiza desde el baño del vehículo, informa que estaba siendo trasladada a Lima.

El 19 de mayo, en el kilómetro 711 de la Panamericana Sur, la menor es rescatada la acusada es detenida. Entre las pertenencias de Siña Quenta se encontró el DNI de la menor.

El Poder Judicial dictaminó que la sentenciada pague además una reparación de 5 mil soles a favor de la agraviada. También, que cumpla la condena en el penal de Pucchún, Camaná.

PUEDES VER:  Juez Concepción Carhuancho llega a Arequipa para exponer sobre prisión preventiva

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE