Arequipa: congreso de productores discutirán en Arequipa comercialización del camarón

El Congreso Nacional de la Actividad Camaronera permitirá a autoridades de Arequipa hacer proyectos de inversión para la comercialización del camarón

Evento Avatar

Del próximo 12 al 14 de diciembre se llevará a cabo el VII Congreso Nacional de la Actividad Camaronera en el distrito de Ocoña, Camaná. En el evento participarán representantes de las regiones Lima, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

camarón ocoña

El gerente regional de la producción, Luis Alberto Andrade Olazo, indicó que el congreso brindará a la región datos estadísticos y científicos. Esto permitirá a las autoridades hacer proyectos de inversión pública para la comercialización del camarón.

“Arequipa produce entre el 75 y 80 % de camarón a nivel del Perú, las tecnologías y los problemas son similares en todas las cuencas, hay contaminación ambiental, hay débil fortalecimiento organizacional por parte de las asociaciones de pescadores y poca intervención del estado”

Luis Alberto Andrade Olazo, gerente regional de la producción

Investigadores, representantes de las direcciones regionales de la producción y organizaciones de pescadores de camarón de río, discutirán la problemática del sector. Para el gerente, existen otras formas de comercializar en el mercado para que los productores puedan sacarle el mejor provecho.

“Queremos que las organizaciones no solo extraigan, sino que sean empresarios, que preserven, tengan un banco semilla, reserven áreas, ellos mismos cuiden sus cuencas y exijan a las autoridades evitar contaminar, para que este recurso, que es el orgullo de Arequipa, sea sostenible 50 años más por lo menos”

Luis Alberto Andrade Olazo, gerente regional de la producción

Además del camarón

Arequipa produce otras especies hidrobiológicas como macroalgas pota, erizo. Según Luis Alberto Andrade, actualmente se están desperdiciando 300 lagunas de agua dulce de la región que podrían servir para la producción de trucha.

PUEDES VER:  Arequipa registrará temperaturas de hasta -11°C esta semana

El gerente regional afirma que, para lograr un alto nivel de competitividad, es necesario invertir en investigación y tecnología, como lo hacen otros países del mundo.

“No debemos seguir produciendo materia prima. España está importando quinua, Japón y Australia están exportando fibra de alpaca, Colombia está produciendo maca 100 veces más que nosotros”.

Luis Alberto Andrade Olazo, gerente regional de la producción

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE